La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha criticado que “el Gobierno local del PP en el último mes ha aprobado tres transferencias, con un valor total de 52.000 euros, que han aminorado la partida presupuestada para limpieza en 2014 al destinarse a otras áreas municipales”.
Por ello la representante socialista ha lamentado “el ejercicio de hipocresía del Partido Popular de manera permanente en el ámbito de la limpieza de la ciudad”.
Se ha referido, en concreto, a “la venta de la campaña” “Los barrios son ciudad”, que, en sus palabras, fue una iniciativa que “ya se inició durante la anterior legislatura y que Cuca Gamarra eliminó durante tres años”, además de a “las constantes transferencias de crédito para reducir el presupuesto de limpieza de Logroño”.
Respecto a la transferencia de esos 52.000 euros “realizados en los últimos 20 días”, Arribas ha argumentado que “siempre que hay una necesidad económica en distintas áreas municipales se recorta de limpieza urbana, un ejemplo de la falta de sensibilidad que tiene el Partido Popular con respecto al mantenimiento de la ciudad”.
Esta reducción en limpieza urbana, ha recordado, “se une a los 80.000 euros que a principios de año el PP eliminó del presupuesto de Medio Ambiente y que provocó que los baldeos nocturnos desaparecieran y se comenzara a regar a horas inapropiadas durante el día coincidiendo con la entrada en los colegios y con los comercios ya abiertos”.
Por ello, el PSOE ha solicitado en las enmiendas al presupuesto municipal de 2015 “que se aumente en 80.000 euros la partida correspondiente a Medio Ambiente para retomar el baldeo nocturno y mejorar el servicio de limpieza con el fin de evitar los problemas permanentes que genera el riego de las calles durante el día”.
“Cada recorte del Partido Popular en la limpieza de las calles de Logroño se traduce en pérdida de calidad, pérdida de imagen de la ciudad y más quejas de los ciudadanos que comprueban cómo empeora el estado de la ciudad”, ha señalado la concejala socialista.
En cuanto a la campaña “Los barrios son ciudad”, Arribas ha concretado que “el PSOE en 2008 comenzó con unas campañas de limpieza intensiva de las distintas zonas y barrios de Logroño, que se desarrollaban después de San Mateo”.
Ha incidido en que “esta iniciativa se repitió todos los años hasta que Cuca Gamarra llegó a alcaldesa en 2011 y las suprimió, pero, sin embargo, ha retomado esta iniciativa como propaganda de cara a las elecciones municipales”.
Por último, la concejala socialista ha denunciado que “es llamativo que el Partido Popular, a punto de acabar la legislatura, se haya dado cuenta de que los barrios sí son parte de la ciudad y que es necesario que se adecenten”.
“Gamarra ha abandonado a los barrios durante más de tres años y sólo ahora se preocupa por su mantenimiento y adecentamiento a tan sólo medio año de las elecciones”, ha concluido.