“Recuperar la vida en el barrio es una necesidad social”
“Antonio abandonó el barrio hace 12 años y ya nada es lo mismo. De hecho vamos quedando menos en la cuadrilla porque Sara también se fue, a Madrid. Las calles del barrio han perdido la vida, los comercios están vacíos y las lonjas cerradas...”. Es un pequeño extracto del vídeo que ha editado COP La Fragua y que habla de la situación del barrio de Madre de Dios y San José de Logroño y que, lamentablemente, se puede extrapolar a otros muchos.
Y, para evitarlo, surge COP La Fragua. Raúl Valle Rodríguez es un joven estudiante y trabajador del barrio de Madre de Dios y explica a Rioja2 el porqué de este vídeo y el porqué de este proyecto.
¿Cómo y por qué nace COP La Frauga?
Básicamente porque queremos recuperar el barrio. Queremos que sea un espacio vivo, al servicio de su barrio y su gente. Queremos recuperar la vida que tenía antes el barrio, colaborar para recuperar ese sentimiento comunitario, crear un espacio que, sobre todo, sea útil. Los espacios culturales y de ocio son cada vez más prohibitivos, especialmente para la juventud, y lo que trata La Fragua es poder ser ese espacio en el que puedan ir a clases de apoyo, de música, ver películas u organizar actividades deportivas. Por otro lado, también queremos que sea un espacio que ayude en la reivindicaciones políticas, queremos que además exista ese carácter reivindicativo y que nos ayude a organizarnos.
Y todo eso es precisamente lo que se añora en este vídeo.... un barrio como un espacio vivo.
Así es. Con este vídeo hemos pretendido llamar la atención sobre la cantidad de pequeños comercios que han ido cerrando desde la crisis, recordarnos esos sitios y parques que solíamos frecuentar y que ahora están cerrados o sin vida. Queríamos hacer visible el cómo todos tenemos amigos que se han marchado del barrio e incluso de Logroño... es innegable que el barrio ha ido perdiendo mucha vida, se ha llenado de locales vacíos, calles en mal estado, que demográficamente está envejeciendo y no hay un relevo generacional... pero que como termina diciendo el vídeo: “ha llegado la hora de cambiarlo, porque vamos a recuperar el barrio”.
Y este cambio experimentado en Madre de Dios ¿ha sido similar en otras zonas de Logroño?
Sinceramente no es el único aunque sí es llamativo. Y es que vemos como la zona del centro histórico también ha sufrido un importante deterioro, o cómo zonas como San José especialmente, Yagüe o el Cubo han vivido cambios parecidos. Pero no podemos olvidar que la zona de nuestro barrio desde la crisis ha ido perdiendo mucha gente. De hecho, y según leímos en Rioja2 hace unos días, se estima en más de un 7% la población que hemos perdido desde 2011. Esto no es un dato aislado, va muy ligado a lo que comentábamos antes de la pérdida de pequeños comercios, de parques y espacios con cada vez menos vida... Las dotaciones del barrio también han ido empeorando, con pocos servicios, peor estado de calzadas y carreteras, etc. y por eso hubo quienes tuvieron que marcharse barrios como La Cava o El Campillo, barrios nuevos que parecían darles eso que aquí se iba perdiendo.
Y una ciudad sin sus barrios está muerta.
Los barrios por sí solos no son nada. Son meras calles, farolas... una cáscara vacía. A los barrios, les da vida su gente, sus vecinos, las que se levantan a trabajar bien temprano a abrir sus comercios o aguantan el chaparrón mañanero yendo a la fábrica a trabajar, quienes llevan a sus hijos al colegio... Pero no sólo eso, los barrios son las AMPAS esperando en corrillo a la salida de la escuela, y que exigen una dotación pública de calidad, los jubilados en la partida de la tarde... pero también exigiendo pasos de peatones elevados para evitar atropellos, por ejemplo. Recuperar la vida en el barrio es una necesidad social, de relacionarnos entre nosotros y nosotras, y afrontar y solucionar juntos los problemas cotidianos. En definitiva, crecer.
Aún así sois optimistas y apostáis por cambiar y recuperar los barrios. ¿Es esto posible? ¿Estamos a tiempo?
Rotundamente sí. La recuperación de los barrios pasa por ideas como esta y, sobre todo, por la organización. Estoy seguro de que en cada barrio hay numerosas problemáticas, reivindicaciones, ganas de hacer las cosas de otro modo y de ayudar... hay gente con muy buenas ideas, que trabaja duro y que ha permitido, con su esfuerzo, que el hilo del asociacionismo vecinal perviva. Es lo que hace, por ejemplo, la Asociación Vecinal Madre de Dios. Y, este proyecto, quiere ayudar en esa línea, a construir, “a fraguar” un movimiento vecinal fuerte, y en esa tarea es fundamental colaborar, coordinarnos y organizarnos. Y sí, por supuesto que estamos a tiempo, por eso nos lanzamos con este proyecto. De hecho, cuantas más fuerzas sumemos, cuanto mejor nos organicemos más fácil será el camino a recorrer.
Porque merece la pena recuperar la vida en los barrios...
Por supuesto. Muchos de lso socios somos jóvenes pero eso no evita que recordemos lo que era disfrutar de la niñez entre los vecinos del boque o de la calle. Todo eso se está perdiendo. Te sientas en un banco y ni miras al que está al lado, vas a comprar y es un mero trámite con una máquina, estamos aislándonos, y las personas somos seres sociales que nos necesitamos.
Y en esa labor está COP La Fragua. De hecho, esta organización quiere, a través de Rioja2, invitar a toda la sociedd a la asmablea fundacional que tendrá lugar el sábado 24 de marzo a las 12 horas en la plaza de la biblioteca Rafael Azcona. Además apostilla Valle, “todo aquel que esté interesado en conocer el proyecto, participar como socio o de la manera que sea, puede hacerlo a través de nuestras redes sociales”.
0