El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz, ha calificado este miércoles como “complicada” la situación que viven los vecinos de la calle Duquesa de la Victoria, sobre todo los residentes en el número 8, debido al ruido y molestias nocturnas que sufren a la salida de las discotecas que hay en esta zona.
Sainz ha hecho estas manifestaciones durante la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, y después de una propuesta realizada desde el PR+. “Estamos manteniendo contactos con los vecinos”, ha dicho el portavoz, aludiendo incluso a un encuentro el pasado miércoles.
En concreto, ha apuntado a la mayor presencia policial para vigilar tanto la zona de la calle y la Glorieta como el propio portal. Precisamente, Sainz ha aludido a que la actuación de los agentes de la Policía Local “no es novedosa, ya se hizo en puntos como Siervas de Jesús”, donde, contando además con baldeos para la limpieza rápida “y que son molestos para quienes están en la zona”, se atajó la situación.
Por otro lado, el portavoz ha aludido a “la complicación” de la actuación “en lo que se refiere a la salida de las discotecas, no es lo mismo actuar en un grupo que, en una plaza o en un sitio determinado está haciendo botellón a las doce o la una de la mañana, que sobre centenares de personas que salen de un local, con altas dosis de alcohol, y a las 5,30 horas”.
Como ejemplo, ha puesto que, este pasado fin de semana, “que fue diferente, es verdad, por la climatología adversa que no llamaba a estar en la calle”, con todo, se disolvió un botellón de unas 30 personas en el Pasaje de los Leones, sobre la una de la madrugada, “e incluso limpiaron una parte de lo que habían manchado”. “Cuando salen de la discoteca y hay mucha gente, es más difícil disgregarles”, ha dicho.
En cuanto a las molestias que se producen en el propio portal, y que los vecinos materializan en gente que sube y baja por el edificio, llamadas a los timbres de madrugada o, incluso, el haber encontrado suciedad y hasta excrementos en el interior del inmueble, Sainz ha apuntado que “hay policía vigilando hasta la puerta, pero dentro, es una propiedad privada, no hay nada que podamos hacer”.
Así, ha señalado que se han atendido casos de personas que querían entrar en el portal -que tiene cuatro escaleras dentro, con unos 740 vecinos- “y parecía que querían forzar la puerta”, que, además, no es convencional, sino corredera. “Este último fin de semana, sin ir más lejos, parecía que alguien quería forzarla, y era un vecino al que la llave no le funcionaba”, ha relatado el concejal.
Aún así, y subrayando que “no podemos hacer nada en una propiedad privada cuando entran grupos de gente con un propietario o con un inquilino”, ha apuntado que se trata de un edificio grande, “en el que viven muchas personas jóvenes”. “Es un tema que tienen que tratar entre los vecinos”, ha afirmado Sainz, quien ha dejado entrever que “hay gente que sube y baja sin un destino claro en la casa, ahí tendrá que investigar la Policía Nacional”.
De este modo, ha pedido “comprensión” y “paciencia” a los vecinos, porque ha considerado que las medidas en marcha, tanto la mayor presencia de la Policía Local como los baldeos “para incomodar” acabarán dando sus frutos, para lo que también ha pedido “la colaboración de los vecinos y de las propias discotecas, que ya han colocado carteles y, por megafonía cuando acaban la sesión, ya piden que la gente salga de forma ordenada y que no se queden congregados en la calle”.