El Ayuntamiento de Logroño presentó hoy el listado provisional en la Oficina Municipal de Vivienda de los admitidos para solicitar las viviendas de alquiler de Los Lirios. Esta iniciativa pretende emitir pisos en arrendamiento a “buen precio” a través de convenios de colaboración del Consistorio y las empresas propietarias de los inmuebles.
El concejal de Vivienda, José Luis Prado, informó hoy en rueda de prensa, la presentación de las listas provisionales de las viviendas en alquiler de la zona de Los Lirios. Además, Prado presentó un folleto que informará a los logroñeses sobre las ayudas económicas que pueden solicitar para alquiler de viviendas.
Prado comunicó que han sido 317 los jóvenes que han solicitado la adjudicación de una de las ochenta viviendas de Los Lirios. Un 94 por ciento de las solicitudes (298) han sido admitidas, cuatro excluidas y quince tienen falta de documentación. Éstas últimas cuentan, a partir de hoy, con diez días (hasta el 27 de agosto incluido) para presentar los documentos que falten “y subsanar los errores”. Una vez pasado ese periodo se presentarán las listas definitivas en la Oficina Municipal de Vivienda.
Del total de solicitudes, 158 son de jóvenes y 159 de mayores de 34 años, unos datos “equilibrados” que demuestran que “el alquiler no es sólo algo de jóvenes”. Estas viviendas ofertadas cuentan con setenta metros cuadrados, con garaje y trastero, y costarán 335 euros al mes.
Por otra parte, el concejal informó de los folletos explicativos con las distintas ayudas económicas para el alquiler de viviendas. Entre ellas destacó la ayuda de renta básica de emancipación destinada para jóvenes de entre 22 y 30 años con dotaciones de 210 euros al mes. En La Rioja son más de 800 jóvenes los que la han solicitado, 473 mujeres y 351 hombres. Datos que demuestran que “las mujeres jóvenes se emancipan más que los hombres”.
Las ayudas para inquilinos municipales han supuesto un presupuesto de 380.000 euros. Además, Prado recordó el millón de euros en Servicios Sociales para personas con dificultades económicas. La ayuda social asciende a un máximo de 250 euros al mes y “complementará a las del Plan Estatal de Vivienda”. Las ayudas al Inquilino del Plan de Vivienda (2009-2012) son dirigidas a personas de más de treinta años, aunque también la pueden solicitar jóvenes.