La tarde de este domingo ha estado llena de varios de los actos centrales de San Bernabé. A las 5, los niños representantes de la ciudad han sido recibidos en la Escuela Infantil de Jotas. A cada uno le han impuesto la banda con la bandera de Logroño en un acto al que ha asistido la alcaldesa Cuca Gamarra vestida con el traje regional de falda verde. Las jotas, interpretadas por los niños de la escuela, han puesto música a este acto.
Después de la recreación del tercer acto del asedio en el Parque del Ebro, la alcaldesa ha presidido la llamada al Concejo en la Plaza del Ayuntamiento para encabezar después la procesión con la que la imagen de San Bernabé ha llegado a la Concatedral de Santa María de la Redonda, donde se han celebrado las vísperas en honor al Santo.
Después de un desfile de las asociaciones e entidades por el centro de la ciudad, las murallas de El Revellín han acogido la tradicional ofrenda en la que las asociaciones locales, partidos políticos, casas regionales, grupos de danzas y peñas han entregado sus ramos de flores a San Bernabé. La Danza de Mansilla, la Jota de La Rioja Alta y la Jota de Logroño interpretadas por los grupos de danzas de la ciudad han cerrado la ofrenda y han dado paso al acto de evocación histórica de la ciudad que ha presidido Cuca Gamarra.
La valentía y el tesón como señas de identidad
Bajo una lluvia intermitente , Gamarra ha animando a los logroñeses “seguir escribiendo con éxito la historia de esta ciudad” y a continuar el ejemplo que nos dejaron nuestros vecinos en 1521 “sin repetir errores ni conflictos”. Ha recordado que estas fiestas son para homanajear “la valentía y el tesón de nuestros vecinos pero también para dar continuidad a esas señas de identidad firmadas por logroñeses como nosotros”.
Además, ha querido acordarse de las mujeres: “las logroñesas acudieron en 1521 a la defensa de nuestra ciudad provistas del carácter necesario para combatir a las tropas invasoras” y hoy “vemos como la mujer sigue escalando peldaños en una sociedad actual y cada día más igualitaria”.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, entre otras autoridades regionales y locales han acompañado a Cuca Gamarra en este acto que precede el día grande de San Bernabé.