San Mateo ofrece hasta cien actividades para los más pequeños

0

El programa de San Mateo Infantil 2015 incluye un centenar de actos, contando como principal novedad con un nuevo Pisado de la Uva 'chiqui', que tendrá lugar los d?as 22, 23 y 25 en el Centro de la Cultural del Rioja (CCR). Habrá además una novedosa Escuela de Circo y actividades en todos los barrios de la ciudad.

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este jueves el programa, del que se repartirán 30.000 ejemplares. La programación comenzará este sábado con la Escuela de Circo y Artes Circenses por la mañana, evento para el que se distribuirán entradas de forma gratuita desde el 010 y la Oficina de Turismo, con cada entrada de adulto, una entrada infantil.

El aforo es limitado, a 400 personas -200 adultos y 200 niños- ya que el público interactúa en un taller con los artistas a pie de pista. Como ha explicado José Manuel Navas, del Circo Mundial, “no van a salir siendo artistas, pero van a poder ver lo que hay entre bambalinas, detalles desconocidos del mundo del circo”.

Otra de las novedades llegará también de la mano del Circo Mundial, a través de su iniciativa 'El circo en la calle', que ofrecerá tres espectáculos a las 12.00: el miércoles 23 de septiembre, en la Plaza del Espolón, 'Rivelinos Clown', el jueves día 24 en La Cometa 'Pepín crío' y 'Tony García' y el viernes 25 en plaza 1º Mayo, 'Los Manduca', una auténtica leyenda en el difícil mundo de los equilibrios y la comicidad.

Una de las principales novedades será el Pisado de la uva 'chiqui', que tendrá lugar el martes 22, miércoles 23 y el viernes 25 a las 11,30 horas en el Centro de la Cultura del Rioja. Los niños podrán pisar uva en un tinanco y degustar su propio mosto. El CCR también acogerá otras actividades como Magia para niños el día 25 a las 19 horas.

Este año hay hasta ocho espectáculos con toros simulados o de carretones, cuatro en la Plaza Martínez Flamarique, dos en la suelta de vaquillas y dos nuevos, uno en la Plaza del Mercado y otro en el barrio de Yagüe.

Precisamente sobre este asunto, y en relación a algunas críticas de un grupo de la oposición municipal, Miguel Sáinz ha afirmado rotundamente que “no hay ningún espectáculo de reses bravas en Logroño al que se permita el acceso a menores de 16 años, todo son toros simulados, en carretones o hinchables”.

“Es una temeridad dejar caer algo así, aquí no salta ningún menor de edad a hacer quiebros o recortar reses en la plaza. Respetamos las opiniones sobre el mundo taurino, pero también hay que respetar la posibilidad de que los niños jueguen, porque esto no es más que un juego”, ha subrayado.

También se ha ampliado la oferta de Cuentacuentos en inglés a las 11,30 horas, una actividad muy seguida y novedosa, uno más que el año pasado, los días 22 (Calvo Sotelo), 23 (Parque del Carmen), y 25 (Plaza de San Bartolomé).

La Plaza San Bartolomé, y para un público familiar, acogerá distintas actividades de teatro infantil los días 22 y 23 (El perro azul y Festival Teatrea, respectivamente) a las 19 horas.

La programación incluye además, como cada año, la presencia del Tragantúa en los parques logroñeses, además de las fiestas infantiles que se celebrarán en cada barrio, hasta cuatro cada día. Todos los días habrá talleres para niños en la glorieta de las Casas Regionales.

Como cada año, el pasacalles de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Asociación Logroño gaita y Tambor recorrerá el centro de Logroño todos los días de 11 a 13,30 y las marionetas de Maese Villarejo, ofrecerán un pase cada día a las 19 horas en un parque de la ciudad, el domingo 20 en la Plaza Rosalía de Castro, el día 21 en Valdegastea, el 22 en Las Norias, el 23 en la plaza 1º de Mayo, el 24 en el Centro Comercial Berceo, el 25 en el Parque Picos de Urbión y el 26 en San Bartolomé.