Cuca Gamarra destaca el incremento de un 112,5 % de los usuarios del servicio de comida a domicilio en seis meses
Con motivo de la celebración del pleno del Consejo Municipal de las Personas Mayores, la alcaldesa realiza un balance de los servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de nuestros mayores para promover su independencia y su vida sana y participativa
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en el Consejo de Mayores celebrado esta mañana, en el que ha recordado que “un envejecimiento activo y positivo fortalece nuestra sociedad”.
“Queremos promover la independencia de nuestros mayores, para lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a garantizar su bienestar, como proporcionar un servicio de comidas con garantías y alta calidad para una población especialmente sensible, a través de nuestro servicio de comida a domicilio; la detección de la soledad a través del programa 'Siempre Acompañados', y poner a su alcance actividades organizadas para fomentar su participación y su actividad, como los talleres de Memoria o las actividades organizadas dentro de los grupos de Vida Sana”.
Durante el Consejo se ha realizado una valoración de la II Semana de los Mayores. Además, se ha tratado la celebración el próximo día 26 de julio del Día del Abuelo,así como el Día del Mayor, el próximo 13 de septiembre.
Ya son 102 los usuarios del servicio de comida a domicilio
Desde el pasado mes de septiembre, mes en que el servicio se renovó, el número de usuarios ha pasado de 49 hasta 102, y la cifra de servicios ha alcanzado los 3.940 durante el último mes de mayo.
“El incremento del uso de este programa nos confirma la buena marcha del mismo ya que, no sólo se mantiene el número de usuarios, sino que se ha incrementado un 112,5% en tan solo 6 meses”, ha anunciado la alcaldesa. “Además, cuenta con una calidad certificada y un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios, una población especialmente sensible que merece el mejor de los servicios”.
Con el nuevo servicio se introdujeron además requisitos a fin de establecer un control más exhaustivo de la calidad nutricional de los menús, la cantidad de alimentos servidos y su proceso de elaboración y traslado.
De esta forma, la alcaldesa ha recordado que se siguen realizando controles e inspecciones, analíticas y auditorías con total normalidad y los resultados son muy satisfactorios en todos los procesos que requiere el servicio: almacenamiento y cocinado de alimentos, transporte y almacenamiento de producto elaborado, rutas de reparto y domicilios, demostrando que la comida servida presenta muy buenas condiciones en cuanto a calidad, cantidades y presentación.
Por otro lado, también se ha abordado el funcionamiento del programa 'Siempre Acompañados', puesto en marcha este mismo año, cuyo objetivo es abordar la soledad de las personas mayores, entendiendo la soledad como algo multifactorial. “Una soledad entendida desde lo emocional, social, familiar, por duelos y por lo afectivo, una soledad en ocasiones compleja que no es fácil detectar”, ha explicado Gamarra.
El programa, presentado durante la III Semana de los Mayores en el pasado mes de marzo, supone uno de los principales proyectos sociales para este año, que organiza el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con la Obra Social La Caixa; a través del que se pretende obtener un diagnóstico de las personas que se encuentran en soledad en Logroño.
'Siempre acompañados' se plantea con una duración de 4 años y se ha iniciado en nuestra ciudad en tres zonas concretas, diseñadas por los profesionales de la unidad: Madre de Dios y San José, zona Centro y el barrio de La Estrella, con la intención de extenderlos al resto de la ciudad.
La alcaldesa ha recordado una figura fundamental dentro de este ámbito, y es la de los cuidadores de personas dependientes, “que realizan un trabajo fundamental, habitualmente familiares que no cuentan con una cualificación específica para esta tarea, pero que dedican una atención permanente en ocasiones mermando la propia salud del cuidador”.
Para ellos el Ayuntamiento ha creado los talleres 'Cuidar a los que Cuidan', al que ya han accedido desde 2011 más de 700 cuidadores. Una iniciativa enmarcada dentro del programa 'Respiro Familiar', cuyo objetivo es ofrecer herramientas de apoyo a las familias cuidadoras y crear un espacio que permita al cuidador habitual canalizar sus emociones y favorecer la creación de redes de apoyo, a través de talleres de autoayuda y formativos.
“Nuestros mayores han trabajado mucho a lo largo de la vida, han dedicado gran parte de su tiempo a ayudar a los demás y merecen disfrutar y ocupar su tiempo ahora con todo lo que les enriquezca, y les siga haciendo incrementar sus conocimientos y experiencias”, ha finalizado.