La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder militar de la insurgencia siria cuenta los detalles
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Segunda oportunidad para el presupuesto de Logroño

Rioja2

0

El nuevo proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2016 asciende a 158,8 millones, un 2,18% más que el del ejercicio anterior. Este segundo documento presupuestario, elaborado tras el rechazado el pasado diciembre, es, como ha afirmado la alcaldesa Cuca Gamarra, “un documento abierto al mayor número de sensibilidades y al mayor número de propuestas de los Grupos”.

Gamarra ha dado cuenta de las cuentas 2016, que este viernes se han aprobado en Junta de Gobierno Local, y que, esta mañana también, pasarán al dictamen del Consejo Social de la ciudad. Trámites previos a su paso al pleno, el martes 22, a las 13 horas, una sesión en la que, a diferencia de la anterior votación, la primera edil ha afirmado que confía en que “no haya sorpresas”.

Ha reseñado que “se han tenido en cuenta las enmiendas de los Grupos, para hacer un proyecto abierto al mayor número de sensibilidades y al mayor número de propuestas, para enriquecer el proyecto y hacer unos Presupuestos de todos”. Así, ha concretado que, de 63 enmiendas presentadas por el PSOE, se han aceptado 13; de 14 de Cambia, 4 se han admitido, dos de ellas parcialmente; y de 27 planteadas por el PR+, se han aceptado 22.

En el caso de Ciudadanos, Gamarra ha relatado que “se llevó adelante un trabajo previo antes de realizar el anteproyecto presupuestario”, que llevó a que se aceptaran un total de 21 propuestas de las 25 presentadas por el Grupo 'naranja'. Un acuerdo que, posteriormente, ha conducido a que, en la fase ya de proyecto, C's no haya presentado ninguna enmienda al nuevo texto presupuestario.

“Sin renunciar a los grandes objetivos de buscar el crecimiento económico y social, se ha intentado buscar el acuerdo suficiente para que salga adelante. Confío en que no va a haber sorpresas, el compromiso está ahí”, ha asegurado la alcaldesa.

Respecto al capítulo de Ingresos, Gamarra ha recalcado que bajan las aportaciones del Estado, un 1,36%, pasando de 37,3 a 36,8 millones. Por contra, ha subrayado el incemento de las aportaciones por parte del Gobierno regional, un 13,8% más, incluyendo, por ejemplo, la parte correspondiente de la estación de autobuses o la inversión en colegios públicos.

En los ingresos estrictamente municipales, los conseguidos a través de impuestos -un aspecto en el que, como ha dicho, hay acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos-, ha subrayado la bajada del IBI, al 0,59, y el descenso de impuestos a familias y a la actividad económica, aunque, como ha señalado, “esperamos un aumento de la recaudación, mediante la puesta en marcha de un plan específico para la lucha contra el fraude”.

La enajenación de suelo aumenta un 29,29%, de 12,61 a 16,3 millones de euros, procedentes sobre todo de la venta de parcelas industriales en Las Cañas y de solares en la ciudad, sobre todo en Casco Antiguo y en la Villanueva. Se pedirá un préstamo para inversiones, de 7,5 millones, un 7,6% menos que el de 8,1 millones solicitado en 2015, “con el planteamiento de no endeudarnos más”.

En cuanto a los capítulos de Gastos, la alcaldesa se ha referido en primer lugar a Personal, que se incrementa un 3,3%, de 43,5 a 44,9 millones, por tres aspectos: la devolución de la parte pendiente de la paga extra de 2012, la revisión del 1% en la masa salarial con carácter general y los 150.000 euros para dos nuevos efectivos de la plantilla de trabajadores sociales.

El gasto corriente subirá 1,97 millones, y, en cuento a los gastos financieros, Gamarra ha señalado que “bajan considerablemente, porque bajan las partidas destinadas al pago de intereses”, que se reducen un 23,3%. Se cuenta con un préstamo de 7,5 millones de financiación externa “pero se va a amortizar deuda por 8,39 millones, es decir, que el endeudamiento se reduce en 891.000 euros”.

Especial hincapié ha hecho la alcaldesa en las temas de servicios sociales, “en las que, por primera vez, se superan los 25 millones en atención a las personas”. “De cada 100 euros de presupuesto, 15,8 se dedican a las políticas para las personas, que crecen un 5,23%, es decir, un 1,25 millones más”, ha añadido.

Las inversiones subirán, en el Presupuesto 2016, un 7,23%, pasando de 24,2 a 25,95 millones, con el soterramiento como 'estrella', tanto por la licitación de la estación de autobuses -1,6 millones, de los que se contabilizan la mitad, 800.000 euros, por el convenio con el Gobierno regional- como los 5 millones para amortizar el pago del préstamo, a lo que se suman 500.000 euros que engrosarán la bolsa del soterramiento.

En cuanto a proyectos de inversión determinados, ha recalcado los relacionados con la Villanueva, 300.000 euros para viales y 1,6 millones para rehabilitación; en el centro, se cuenta con el centro deportivo Maristas, con 200.000 euros; 300.000 euros para la Plaza de la Paz; y diversas partidas para otras dotaciones “que resultan de acuerdos con otros Grupos”, como los edificios de Intendencia.

La ampliación del Teatro Bretón contará con 200.000 euros; la nueva ludoteca de La Cava, con 205.000 euros; 1,5 millones se destinarán a la Casa del Cuento; 300.000 euros para la primera fase del Corredor Verde del Ebro; 200.000 euros, también para la primera fase del Camino de Santiago entre La Cava y La Grajera.

Igualmente, se cuenta con partidas para Avenida de la Sierra, 100.000 euros; 575.000 euros serán para la reurbanización de Vélez de Guevara, “que surge del presupuesto ciudadano”; más de 421.000 euros para mejoras en colegios; 100.000 euros para Primero de Mayo; y otros 100.000 euros para viales en Las Cañas. También se incluye, por último, la Plaza de México, 300.000 euros, un proyecto “que se reactivará en cuanto se decida lo relacionado con el entorno del soterramiento”.