“Si hubiera querido ser concejal, habría aceptado la propuesta de Cuca Gamarra”

Rubén Antoñanzas es el candidato del PR+ a la alcaldía de Logroño. Un candidato que no ha pasado desapercibido para casi nadie. Es consciente de la dureza de la próxima campaña electoral. Una dureza que comprende porque tal y como dice, “hay mucha gente que necesita vivir de esto y cuando necesitas vivir de esto, cualquier cosa vale”. Sin embargo, puntualiza, para las personas que no necesitamos vivir de la política, cualquier cosa no vale.

- ¿Tiene la sensación de que su salto a la primera línea política ha suscitado cierto revuelo?

La verdad es que sí. Leyendo los comentarios en Rioja2.com sí que es cierto que se ha generado cierta opinión. Creo que los políticos profesionales están bastante descolocados con que de repente haya saltado al ruedo político un ciudadano que viene con su vida laboral enfocada y que no busca ser profesional de la política sino dar soluciones a los problemas de la ciudad. Entiendo que esto puede descolocar a la gente que vive de la política.

- Es esa su pretensión, ¿vivir de la política?

Tengo la suerte de llevar cotizando a la seguridad social más de 20 años y de tener mi vida laboral enfocada. Por eso me sorprenden comentarios como los que aseguran que quiero ser concejal a cualquier precio. Si hubiera querido ser concejal, hubiera aceptado la propuesta que en 2002 me hizo el Partido Popular, más concretamente, Cuca Gamarra, Carlos Cuevas y Luis Alegre.

- Y, ¿por qué no aceptó?

Porque no era el proyecto en el que yo creía. Nunca he creído en los partidos nacionales. Creo firmemente que al final los intereses nacionales serán más poderosos que los riojanos. Un partido nacional recibe unas presiones que un partido regionalista como el PR+ no recibirá nunca. Además en el PR+ he encontrado plena libertad a la hora de presentar propuestas y personas que opinan como yo y que están dispuestas a trabajar conmigo.

El proyecto del PP no le convenció en su día, ¿cuál es el proyecto con que pretende convencer a los ciudadanos para que depositen su confianza en el Partido Riojano?

Ahora estamos en el proceso interno de crear equipos porque es así como he trabajado siempre. Lo que tengo claro es que me voy a rodear de un equipo de personas, de profesionales, que no van a esperar a sacar su acta de concejal para empezar a trabajar por Logroño. Serán personas que ya han demostrado que trabajan por esta ciudad. Los políticos que tenernos ahora son profesionales, viven muy alejados de la realidad porque han pasado de las juventudes de los partidos a ocupar un cargo. No han tenido que ir puerta por puerta por las empresas buscando un trabajo, no saben lo que implica que te suban los impuestos, no saben lo que significa hacer números para pagar las nóminas de tus empleados y tampoco saben lo que es vivir con un sueldo normal.

Por eso, la gente, el equipo que me acompañe estará integrado por personas que hayan trabajado en diferentes ámbitos. Es necesario contar con profesionales cualificados para que, cuando nos toque gestionar las distintas áreas, seamos capaces de hacerlo. Apuesto mucho por el tema económico, ahora más que nunca es fundamental de forma que entre las personas de mi equipo, habrá expertos en esta área.

¿Qué balance hace de esta legislatura que ya ha entrado en su recta final?

Ha sido una legislatura de poco trabajo por parte de la corporación municipal. Hay proyectos aprobados que están parados. Y no me puedo olvidar de la deuda económica que nos va a dejar Cuca Gamarra. Se ha comprometido a pagar 80 millones de euros en siete años con los impuestos de todos los logroñeses, más otros 27 millones en concepto de intereses. El Ayuntamiento de Logroño ha optado por la peor negociación posible. Si el PR+ hubiera tenido responsabilidades de Gobierno, ya nos puede llamar el director nacional de cualquier banco que no hubieramos cedido a sus presiones. Sé que nunca voy a acabar en ningún consejo de administración. Las presiones que tienen que recibir nuestros políticos actuales deben ser tremendas.

La refinanciación del crédito del soterramiento se ha negociado fatal. Solo con que se hubiera negociado pagar dos millones menos de intereses, se podría haber bajado un 5% el IBI a todos los logroñeses. Es una muestra más de la poca credibilidad de Cuca Gamarra en aspectos económicos. Tampoco me puedo olvidar de una de las primeras medidas que adoptó. Me decepcionó mucho que cambiara las normas de las chiquibecas para que personas con rentas altas pudieran cobrarlas, para que un concejal suyo, que aparte de concejal liberado es diputado, pudiera cobrar estas ayudas. Y el hecho de que Cuca Gamarra haya decidido financiar indirectamente al Gobierno regional es otra muestra más de su nefasta gestión económica.

¿En qué sentido?

El Ayuntamiento de Logroño está financiando a la administración más fuerte, al Gobierno de La Rioja. Hemos regalado la segunda planta de la Biblioteca Rafael Azcona que nos costó 6 millones de euros a todos los logroñeses. Antes teníamos una Oficina de Turismo y ahora la pagamos pero la oficina es del Gobierno de La Rioja. Con los impuestos de los logroñeses estamos ayudando a otra administración que, además, es la más fuerte.

La realidad es que en Logroño no hay proyectos serios porque todo el dinero se invierte en imagen. Todos los asesores de la alcaldesa son periodistas o expertos en imagen. Hace unos días publicábais en Rioja2.com que cuatro concejales se habían desplazado hasta el campo de rugby para mirar el césped. También nos vendieron a como noticia unas obras de mantenimiento en la pasarela del Parque San Miguel. Son pequeñas iniciativas o actuaciones que permiten la foto fácil. Entre sus asesores echo en falta algún experto en economía, y más con la que está cayendo.

¿Es consciente de que además de intentar hacer llegar su programa político a los ciudadanos, tiene por delante el difícil reto de devolver la confianza a los ciudadanos?

Sí, soy plenamente consciente. Sé que tengo por delante un trabajo difícil pero también sé que vamos a ser capaces porque, como te he dicho, me voy a rodear de un equipo de personas competentes y capaces. Personas normales que no buscan vivir de la política porque han demostrado que son capaces de vivir fuera de la política. Personas que, en algún momento de su vida, pueden dedicar unos años a la política para ayudar a cambiar las cosas. Llevo más de 20 años en el mundo del asociacionismo y, aunque sí que es cierto que movimientos de este tipo puede hacer mucho por una ciudad, también tengo claro que llega hasta donde llega. Si realmente queremos cambiar las cosas, tenemos que llegar a formar parte de las administraciones.

Por delante ocho meses de intenso trabajo y una campaña que, en absoluto, será un camino de rosas…

En efecto, la de estas elecciones será una campaña dura. Y será dura porque hay mucha gente que se juega mucho, hay muchas personas que necesitan vivir de esto y, cuando necesitas vivir de esto, cualquier cosa vale. Sin embargo, para las personas que no necesitamos vivir de esto, cualquier cosa no vale. Sé que voy a recibir ataques, ya los estoy recibiendo, pero conseguiré convencer a los ciudadanos con mi programa. No soy partidario de las campañas sucias, entre otras, cosas porque soy educador scout de forma que no puedo estar echando porquería de lunes a viernes y el sábado pretender educar en valores a la juventud. Me daría vergüenza mirarles a la cara. Voy a seguir siendo scout porque quiero seguir en contacto con la gente, y con los scouts puedo conocer la opinión de los niños, sus padres y de los jóvenes.