Si te encuentras una culebra, no la mates

Rioja2

0

Las culebras han vuelto a aparecer en parques y huertos de Logroño. El primer impulso de muchos es matarlas o apartarlas, pero eso es precisamente lo que no se debe hacer. Amigos de La Tierra de La Rioja quiere lanzar un mensaje de tranquilidad: “las culebras son inofensivas”.

¿Qué hacer entonces si nos encontramos una culebra? El biólogo perteneciente a la asociación, Luis Martínez-Zaporta, aconseja dejarlas tranquilas. Lo más probable es que no se trate de una víbora, ya que “no hay víboras en Logroño y el sitio más cercano donde se pueden encontrar es en Moncalvillo”. De hecho, de las ocho especies de serpientes que tenemos en La Rioja, sólo dos son venenosas y ninguna de ellas se distribuye por debajo de los 500 metros de altitud (Logroño se encuentra a 384).

Dejarlas marchar en paz, por tanto, es lo más aconsejable. Martínez-Zaporta recuerda que está prohibido matar, dañar o molestar a especies silvestres. Además, las serpientes son vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas, ya que ayudan a controlar las poblaciones de roedores, como los topillos, que sí son un problema para la huerta.

Si sufrimos una mordedura, también hay que mantener la calma, ya que las culebras no tienen veneno, con lo que su picadura es inocua y no tiene consecuencias. Es recomendable esperar una media hora por si sentimos algún síntoma. Si se percibe inflamación o dolor, se deben retirar anillos, pulseras, relojes o cualquier otro objeto que pueda presionar la extremidad en caso de inflamación y acudir al centro médico más cercano.