Simulacro de accidente aéreo en Logroño-Agoncillo

Rioja2

0

Hoy, a fin de poner a prueba el plan de emergencia del aeropuerto de Logroño-Agoncillo y las salidas externas, se ha puesto en marcha un simulacro de accidente aéreo que significa un nivel uno del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La simulación consiste en la salida de pista de una aeronave cuando realizaba una maniobra de aterrizaje. Se trata de un Fokker 50 que cubría el trayecto Madrid-La Rioja con una capacidad para cincuenta pasajeros.

En el momento del accidente simulado, el pasaje constaba de 21 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, resultando heridos de diversa consideración doce de sus ocupantes. Han participado dentro del grupo de intervención: Bomberos del aeropuerto de Logroño-Agoncillo, Bomberos del acuartelamiento militar de Recajo, Bomberos del Ayuntamiento de Logroño y Bomberos de C.E.I.S. El grupo de seguridad ha estado formado por Guardia Civil. El grupo sanitario lo han compuesto efectivos sanitarios del acuartelamiento militar de Recajo, efectivos sanitarios de servicio riojano de Salud, efectivos sanitarios de Cruz Roja Española y efectivos sanitarios de ASISCAR.

En el lugar del accidente, ha sido constituido el puesto de mando avanzado en el que se encontraban representados personal del aeropuerto de Logroño-Agoncillo, Guardia Civil, mandos militares del acuartelamiento de Recajo, servicio riojano de Salud, SOS Rioja 112 y Unidad de Protección Civil. Asimismo, se destaca la participación de personal de AENA, handing IBERIA, empresa de seguridad privada del aeropuerto y alumnas de la escuela de enfermería de La Rioja quienes realizaron las labores de figurantes.

El listado definitivo de personas afectadas consta de diez personas ilesas, seis personas heridas leves, tres heridos de carácter grave y tres de consideración muy grave. Un total de siete personas han sido evacuadas al servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño y una al hospital Miguel Servet de Zaragoza. El simulacro ha finalizado a las 12:54, declarandose el fin de la emergencia y vuelta a situación normal.