Sin acuerdo para los presupuestos, Logroño prorroga los de este año

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado hoy la prórroga del Presupuesto Municipal 2018 para el año que viene al dar por finalizadas las negociaciones establecidas en las últimas semanas con el grupo municipal de Ciudadanos. “No podemos pasar por la recalificación urbanística que exige Ciudadanos, es ilegal y poco ética”, ha dicho Gamarra.

Ramblasque, lo único inaceptable

Y es que entre las seis exigencias de Ciudadanos de Logroño estaba la firma del convenio de Ramblasque. “Es evidente que todo está en marcha, a excepción de la recalificación de Ramblasque”. Al parecer, y según Gamarra, este punto ha sido el principal desencuentro entre el Equipo de Gobierno y Ciudadanos de Logroño. “Es una exigencia que ni está cumplida ni vamos a cumplir porque se trata de una recalificación ilegal y poco ética”.

Y de hecho, Gamarra ha asegurado que Logroño es el único interés que les mueve por lo que “recalificar un terreno y pasar de construir 275 viviendas a más de 2.500 tiene que ver con intereses particulares no con el interés general. Piden el convenio urbanístico con este objetivo, utilizando la prolongación de Avenida de la Sierra como coartada”.

Ahora mismo la situación de Avenida de la Sierra, ha explicado la alcaldesa tras mantener varios encuentros con los propietarios del sector, es la siguiente. “Tenemos el acuerdo firmado de todos ellos para poder disponer de los terrenos necesarios para abrir la calle pero es necesario también el de la Junta de Compensación y para el Gobierno es inaceptable ceder a su chantaje, además de ilegal”.

Es más, ha recordado la alcaldesa, “en 2010 el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja se pronunció en contra de la modificación puntual que se pretendía aprobar para este sector en el sentido ahora planteado por Ciudadanos”. De forma que, “el Equipo de Gobierno siempre se ha remitido a la revisión del Plan General Municipal ya en marcha para poder determinar las condiciones urbanísticas de este sector”. No puede ser, ha sentenciado Gamarra, “que cuatro votos pongan como condición para aprobar un presupuesto de una ciudad como Logroño un cambio urbanístico que pretende construir más de 2.500 viviendas donde hay proyectadas 250”.

Por lo demás, Gamarra ha insistido en que se han cumplido “cinco de las seis premisas que planteaban e incluido 80 de las 85 enmiendas concretas presentadas al proyecto de Presupuestos para 2019, siendo las cinco restantes vetos a actuaciones comprometidas con los logroñeses a las que ya dijimos que no podíamos renunciar”. Son proyectos como la reforma de la plaza de la Paz, de la Glorieta, de la calle San Antón-rotonda de Vara de Rey, el Corredor Ecológico del Ebro y el centro infanto-juvenil de la zona oeste.

Ciudadanos ya anunció este lunes que, si no se cumplían sus exigencias, no apoyaría los presupuestos, como finalmente así ha sido por lo que se prorrogan los presupuestos de este año de forma automática. Una situación ante la que la alcaldesa ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Logroño porque “la ciudad seguirá funcionando correctamente y las inversiones se irán aprobando en pleno”.

Cs: “La prórroga del presupuesto de Logroño es el fracaso de Cuca Gamarra”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha asegurado que “la prórroga de los Presupuestos de Logroño evidencia el fracaso de Cuca Gamarra por su falta de gestión, de planificación y por su improvisación”.

Los únicos responsables de prorrogar los presupuestos de Logroño son Cuca Gamarra y su equipo de gobierno que nunca han tenido la menor intención de aprobarlos, ha recordado San Martín, “esto quedó muy claro en el Debate sobre el estado de la ciudad en el que el portavoz del grupo municipal de PP, Javier Merino, ya dio por hecho la prórroga de los presupuestos”.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos se ha mostrado contundente: No es cierto que se hayan aprobado nuestras exigencias, solo han sido dos de seis. Tampoco estaban contempladas nuestras enmiendas, porque el equipo de gobierno no ha querido negociar.

Cambia Logroño: “Ni unos presupuestos falsos ni los intereses partidistas solucionan los problemas de los logroñeses”

Para Cambia Logroño, esta prórroga únicamente demuestra que tanto Partido Popular como Ciudadanos han utilizado estos presupuestos como una mera herramienta partidista de cara a las elecciones municipales de mayo. Es por ello que Cambia considera que “ni los presupuestos falsos del Partido Popular ni los intereses electoralistas solucionan los problemas de los logroñeses”.

Como dijeron en la valoración del proyecto de presupuestos, “este adolece de los mismos problemas que los anteriores, donde destaca una financiación mediante una venta de suelo desproporcionada, inversiones que entran y salen según el año y, finalmente, no ejecutar lo previsto para que cuadren”.

Defienden, en cambio, priorizar las necesidades sociales, impulsar la economía de los cuidados y los servicios sociales, los servicios públicos, apostar decididamente la creación de empleo (especialmente para los colectivos más vulnerables), fomentar la producción y el comercio local y la economía verde presentando unos presupuestos coherentes con la situación económica y social en la que nos encontramos en la actualidad.

PR: “Gamarra no ha trabajado para sacar adelante los presupuestos”

El concejal del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas, ha acusado a Gamarra de “no haber trabajado para sacar adelante los presupuestos porque ha pasado más tiempo fuera, haciendo campaña para su partido en las elecciones de Andalucía, que prestando atención a una cuestión tan relevante como el presupuesto de nuestra ciudad”.

Antoñanzas considera que “en los últimos días, hemos asistido al teatro puesto en escena por el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, que se han dedicado a dar ruedas de prensa con exigencias y líneas rojas, en una supuesta negociación del Anteproyecto de Presupuestos para 2019 que se ha quedado en absolutamente nada”.

El portavoz del Partido Riojano ha insistido en que “el Ejecutivo debería haber apostado por la inversión, por la creación de empleo, por la cultura y por una ciudad equilibrada con barrios que complementen los servicios al ciudadano, sus equipamientos y sus infraestructuras, buscando un presupuesto útil”.