¿Sin chiquibeca hasta diciembre?

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha exigido explicaciones al equipo de Gobierno local por los retrasos en las ayudas al primer ciclo de educación infantil, las conocidas como chiquibecas, y ha reclamado que se den los pasos necesarios que “las familias puedan cobrar de una vez”.

En rueda de prensa, Arraiz ha incidido en que las chiquibecas se convocaron el 20 de mayo pasado, por lo que “no tienen nada que ver la aprobación del presupuesto municipal, que ya estaba operativo desde el 21 de Abril”, al tiempo que ha recordado que, en el año 2015, las ayudas “se convocaron el día 15 de abril”.

Ha reseñado que el plazo para presentar la documentación era de 15 días desde la publicación en el BOR, y se acababa el 7 de julio, “es decir, que se ha tenido todo el verano para comprobar la documentación”. En este sentido, ha detallado que “a la convocatoria se presentaron 1.488 solicitudes, 25 menos que el año anterior”.

En su relato, ha continuado señalando que “el Gobierno local informó que la convocatoria iba a estar resuelta de manera definitiva para el mes de septiembre”, una convocatoria que “establece que el primer pago se realizara en el mes de octubre y por adelantado”.

Arraiz ha recordado que “la alcaldesa, en el Debate del Estado de la Ciudad, culpó del retraso a la aprobación tardía del presupuesto, lo que no es verdad y anunció que se iban a pagar el mes de octubre”. Sin embargo, “el jueves pasado, el Gobierno municipal informó que se estaban llamando a las familias que habían olvidado incorporar la declaración jurada”.

¿HASTA EL AÑO QUE VIENE?

A estas alturas, y después de 4 meses de presentadas las peticiones de ayudas, se han debido de dar cuenta que falta documentación”, ha criticado la portavoz del PSOE, quien ha añadido que “una vez que se apruebe la adjudicación provisional, hay que dar un plazo para la exposición de la misma y ver si hay reclamaciones por un plazo de 10 días”.

Luego, ha continuado, “se resolverán las reclamaciones y se aprobará la adjudicación definitiva, lo cual visto lo ocurrido en anteriores cursos, sin ir más lejos, el año pasado entre la provisional y la definitiva pasaron 35 días, nos podemos encontrar que hasta diciembre de este año, con suerte, no se resuelva la convocatoria y no se pague hasta finales de año, tres meses más tarde”.

Con ello, ha subrayado Beatriz Arraiz, “nos encontramos que a dos meses de iniciado el curso, muchas familias no saben si tendrán ayuda y de qué cuantía será la misma, y que no cuentan con la ayuda para poder hacer frente al pago de la escuela infantil”, además de que “nos consta que esto está repercutiendo en el pago a los centros, ya que muchas familias no contaban con esta situación y están atrasando los pagos”.

RIGOR EN LA CONCESIÓN

Para el Gobierno Municipal, que ha respondido al PSOE, el control del dinero público es una prioridad absoluta, aunque de él se pueda derivar alguna molestia o inconveniente como ha ocurrido con la concesión de las chiquibecas de este año.

Como ya se ha explicado, la detección de documentación errónea o incompleta de algunas familias llevó a los servicios técnicos del Ayuntamiento a revisar y fiscalizar una por una todas las solicitudes que habían sido aprobadas. Este proceso ha conllevado un retraso que lamentan y por el que piden disculpas a los afectados, “pero que está siendo absolutamente imprescindible para garantizar la total corrección en la adjudicación”.

Así se ha contado desde el primer momento tanto a los directamente interesados como a todos los logroñeses. El proceso de control está a punto de finalizar y próximamente se abonará el primer pago de las chiquibecas, que incluye la totalidad del primer trimestre porque el Partido Popular modificó las bases al principio de la legislatura pasada, “a fin de evitar que las familias tuvieran que padecer retrasos como los siete meses que los socialistas llegaron a deberles, los mismos que ahora protestan por la tardanza en unos días”.