Soluciones para paliar el ruido
El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha criticado “la pasividad” del Gobierno municipal ante un problema que padecen muchos logroñeses, el ruido, y ha presentado sus alegaciones encaminadas a corregir el Plan Municipal de acción contra el ruido en la ciudad, que considera “plano y ambiguo”.
Según ha afirmado el edil en rueda de prensa, “estamos ante un asunto de capital importancia para los vecinos de Logroño, pero, sin embargo, el Equipo de Gobierno ha intentado una y otra vez que pase desapercibido, mostrando una enorme falta de interés no sólo en plantear soluciones, sino en establecer unos mecanismos sencillos para hacer llegar la información al ciudadano y facilitar la presentación de sugerencias y alegaciones al plan”.
Los datos del Mapa de Ruidos de la ciudad de Logroño, ha subrayado Rubén Antoñanzas, hablan de que durante el día el 36% de la población soporta un nivel sonoro superior al legalmente permitido y que, durante la noche, el porcentaje es del 9%.
Ha recordado que el PR+ consiguió en pleno que se ampliase en 2 meses el periodo de exposición al público del Plan Municipal de Acción contra el Ruido para que los vecinos lo pudieran valorar. “Pedimos que se le diera la máxima publicidad posible, para favorecer la participación vecinal en el periodo de alegaciones, pero no han hecho absolutamente nada en ese sentido”, ha señalado.
Por ese motivo, “decidimos llevar a cabo una modesta campaña informativa desde el Grupo Municipal del Partido Riojano que nos ha puesto de manifiesto que el interés existe y que son muchas las zonas de Logroño afectadas”.
Mañana jueves, día 15, finaliza el periodo de exposición pública del Plan Municipal contra el ruido en el Boletín Oficial de La Rioja. Desde el Partido Riojano, ha expresado Antoñanzas, “hemos presentado una batería de alegaciones, con las que pretendemos corregir el que entendemos es un documento plano y ambiguo” y con las que se han hecho eco de las preocupaciones que les han trasladado los vecinos afectados.
ALEGACIONES
Antoñanzas ha lamentado que “el Plan Municipal no incluye la contaminación sonora derivada del tráfico ferroviario, el ocio nocturno (si bien el plan recoge la necesidad de elaborar un mapa específico), la convivencia de zonas residenciales e industriales en actividad o los aparcamientos incontrolados de vehículos pesados”. Tampoco aporta nada para adecuar las ordenanzas a los conflictos derivados del ruido privado (entre vecinos).
Entre sus alegaciones, se incluye la necesidad de un convenio con Fomento y Gobierno regional, en un plazo máximo de seis meses, para acometer conjuntamente obras necesarias sobre las carreteras de su competencia.
También apuestan por la creación de “una unidad de acción, regulada, conocida y eficaz, destinada a abordar las medidas sobre ruido de ocio y otras fuentes y la regulación del ruido privado”, por ordenar el estacionamiento de vehículos pesados y por un plan de ayudas específico para la adecuación de viviendas en materia de protección contra el ruido.
En el ruido ferroviario, proponen disminuir la velocidad de tránsito ferroviario a lo largo del trazado urbano, en los tramos no soterrados y, en especial, en el horario nocturno y en los trenes de mercancías, que no deberían superar los 20 km/hora; y pantallas acústicas en Los Lirios.
Sobre la Circunvalación de Logroño, ha recordado que tiene actualmente la consideración de autovía. Según Antoñanzas, “la conversión y, por lo tanto la regulación como vía urbana, se producirá cuando la autopista AP-68 se transforme en ronda sur de la cuidad y se construyan los accesos previstos a la misma”.
Mientras, desde el PR+ contemplan necesarias una serie de propuestas que “no suponen costes elevados, ni necesidad de ejecutar nuevas infraestructuras”, como la obligatoriedad de tráficos pesados por la AP-68, de forma gratuita; el límite a 70 Km/hora de los tráficos pesados internos; la velocidad máxima “deberá ser efectiva, con controles continuos”; asfaltado fonoabsorbente de última generación; y la instalación de las pantallas acústicas con integración vegetal.
0