Estas son las zonas de Logroño en las que se construirán las 136 viviendas de protección oficial

Conrado Escobar y el Plan Municipal de Vivienda

Rioja2

0

La tercera fase del Plan Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño va a incluir finalmente la puesta a la venta de diez parcelas de propiedad municipal en las cuales se calcula que se construirán en torno a 136 viviendas de protección oficial. Así lo ha avanzado el alcalde, Conrado Escobar, quien ha desgranado los aspectos más relevantes del pliego que regirá el proceso de enajenación con condiciones muy precisas para los adquirentes tanto de las parcelas respecto a plazos de construcción y primera ocupación, como de las viviendas que tendrá que ser habitual y permanente durante al menos diez años.

El pliego de condiciones para la venta de diez parcelas del Patrimonio municipal de suelo destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial se aprobará en los próximos días por la Junta de Gobierno Local y constituirá la tercera fase de un plan de vivienda pionero que el Ayuntamiento de Logroño viene desarrollando desde principios de año.

Conrado Escobar ha destacado que “esta fase será la más amplia en cuanto a número de viviendas que se pondrán a disposición de los logroñeses y las logroñesas, así como la más inmediata ya que, de las fórmulas de puesta a disposición de suelo municipal para ese gran desafío de proporcionar un derecho fundamental como es la vivienda, es en la que más podemos marcar plazos y condiciones, como de hecho lo va a hacer el pliego que regirá el proceso de venta”.

10 parcelas y 136 futuras viviendas

Las diez parcelas que se incluirán en el pliego para su enajenación estás distribuidas por distintas zonas de Logrño: La Cava (16), Fardachón (19), Pedregales (18), Portillejo (35), Calleja Vieja (18), Hospital Viejo (16), La Brava (4), Ruavieja (8) y Valderuga (2).  

El alcalde ha resaltado que el compromiso del equipo de Gobierno de seguir rehabilitando, revitalizando y reordenando el patrimonio municipal para satisfacer más necesidad de vivienda social. “Un patrimonio que durante mucho tiempo ha estado olvidado no puede tener mejor destino que ofrecer soluciones de vivienda a precio asequible para muchos logroñeses que lo vienen demandando desde hace tiempo”. Más allá de las referencias económicas y administrativas de las parcelas, el pliego es especialmente concreto tanto para el tipo de viviendas que se deberá construir como en los plazos máximos que marca a los licitadores para la puesta a disposición de las mismas. Asimismo, establece condiciones precisas, en un momento posterior, en cuanto a los compromisos que deberán adquirir las personas que las demanden.

Plazos y condicionantes

Para los licitadores, se concreta desde el condicionante primero que el objeto de la enajenación es “la construcción de viviendas de protección oficial”. El pliego marca una serie de plazos máximos: 1) Para solicitar la licencia de construcción, 8 meses desde el acuerdo de adjudicación, licencia que no podrá obtenerse antes del pago del precio de la parcela; 2) Para el inicio de la construcción 6 meses desde el otorgamiento de la licencia de construcción; y 3) Para finalizar la construcción, 32 meses desde el otorgamiento de la licencia de construcción. En todo caso deberá obtenerse la licencia de primera ocupación en el plazo máximo de 5 años desde la fecha del acuerdo de adjudicación.

Respecto a la venta de las viviendas construidas, ejecutadas en régimen de protección y con una plaza de garaje y un trastero vinculados, deberán hacerse a “personas que se encuentren inscritos en el Registro de demandantes de vivienda protegida de La Rioja” que deberán asumir una serie de compromisos: constituir en la vivienda su domicilio habitual y permanente, que no podrán transmitir ni ceder durante un plazo mínimo de diez años, obligación que se entenderá incumplida cuando la vivienda permanezca desocupada más de tres meses seguidos.  

Una vez aprobado el pliego de condiciones por la Junta de Gobierno Local e insertado el correspondiente anuncio en la Plataforma de Contratación del Estado, los interesados dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de 45 días naturales a partir del siguiente a la publicación. Respecto a las ofertas, se establece que el precio podrá ser mejorado al alza hasta un máximo del 33% del presupuesto base de licitación.

Las ofertas que se presenten por las parcelas deberán incluir, además de la preceptiva documentación administrativa y de la oferta económica, un anteproyecto constructivo en el que se avance la propuesta de diseño de la edificación, una memoria descriptiva y justificativa sobre características generales funcionales, formales y constructivas, así como de medidas ambientales, justificación del cumplimiento de la normativa y memoria de calidades. Se deberán incluir también planos que muestren una imagen global de la futura edificación a escala de las diferentes plantas con alzados y secciones y documentación sobre certificados de eficiencia energética.

En los criterios que se establecen en el pliego para la adjudicación de las diez parcelas, el precio ofertado será el que tendrá una valoración mayor, pero también se contempla como un aspecto relevante las propuestas que se hagan en cuanto a facilitar inicialmente la compra de vivienda, fundamentalmente por la reducción del porcentaje exigido en la firma del contrato, que no podrá superar el 5% del total del precio.

En cuanto a la valoración del anteproyecto constructivo, se considerarán el análisis que se haga del solar y la justificación de la propuesta realizada, la diversificación de las tipologías de vivienda, la resolución de la ventilación cruzada, las soluciones para la reducción de la contaminación acústica y la certificación de la eficiencia energética y de la sostenibilidad ambiental.

 

Etiquetas
stats