STE-Rioja denuncia el convenio de Educación con UNIR “para dar cursos a profesores en centros públicos de La Rioja”

Rioja2

0

“La Consejería de Educación privatiza la formación del profesorado”. Así lo denuncia el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de La Rioja STE-Rioja en una nota de prensa en la que recuerdan que “la formación continua es un derecho y un deber del profesorado, es responsabilidad de las Administraciones Educativas”.

Por esta razón aseguran que “debe ser una obligación del empleador preparar a los docentes para el correcto ejercicio de su función como docentes. Para ello se debe aumentar la función pedagógica de los asesores y asesoras docentes, incluir las horas de formación en el horario lectivo del profesorado y descargarlos de tareas burocráticas”.

En La Rioja “tenemos un CIFE y hace poco se ha publicitado el plan de formación de la ERAP que funcionan razonablemente bien. Pero desde hace un tiempo venimos observando una tendencia a la privatización de la formación de los docentes”. Y la prueba más clara, apuntan, “es el reciente convenio de la Consejería de Educación con la UNIR para dar cursos a docentes de los centros públicos de La Rioja”.

Desde el STE-Rioja consideran que “no hay necesidad de convenios en esta cuestión y si se hacen deben hacerse con organismos y entidades públicas y no privadas porque lo contrario supone una privatización encubierta de la formación del profesorado. La Administración educativa debe apostar por la formación pública, sin recurrir a la privatización ni a la externalización de los planes de formación. El STE-Rioja apuesta por un modelo de formación pública y gratuita en la que los propios centros docentes gestionen sus necesidades formativas”.

Además, “es necesario que los cursos y planes de formación lleguen a los docentes de toda la Comunidad de La Rioja y no solo a Logroño capital. La supresión de los Centros de profesores en las cabeceras de comarca supuso la centralización de la formación en la capital. La descentralización de la formación se ha convertido desde entonces en una reivindicación histórica de los docentes de fuera de Logroño”.