San Valentín es el patrón de los enamorados, ese personaje al que todas las parejas invocan su amor y que se celebra el 14 de febrero. Con rosas, claveles, bombones, poemas o palabras bonitas, todo aquel que bebe los vientos por alguien hace de este día el más especial de su calendario.
¿Quién fue san Valentín? Cuenta la tradición que se trata de un sacerdote que nación en Roma a mediados del siglo III. Durante toda su vida gozó de un gran prestigio en su ciudad, motivo por el cual el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para preguntarle por el motivo de tanta fama. Según cuenta la leyenda, el por aquel entonces Valentín, aprovechó su visita para hacer apología de la religión cristiana e intentar convencer al emperador de que siguiera los pasos de Jesucristo.
La gente que rodeaba a Claudio impidió que éste hiciese caso a Valentín y lo mandaron procesar llevándolo ante Asterius. Éste, mofándose de la religión cristiana pidió a Valentín que obrase un milagro y le devolviese la vista a su hija, ciega de nacimiento. Pese a devolver la visión a la hija del emperador este lo mandó ejecutar.
En países como Estados Unidos, san Valentín goza de una gran popularidad. Por tradición o por consumismo, lo cierto es que cada 14 de febrero los enamorados se engalanan con sus mejores atuendos y salen a celebrarlo presente en mano.
¿Por qué san Valentín es el patrón de los enamorados? Muchas son las teorías que intentan dar respuesta a la cuestión. Los unos dicen que es porque en los países nórdicos los pájaros se aparean en estas fechas; los otros aseguran que en el tiempo en el que vivió san Valentín, cuando la religión católica estaba perseguida, el santo se dedicaba a casar a parejas jóvenes a escondidas por el rito cristiano; otros creen que es una fiesta pagana que se ha convertido al cristianismo, ya que de todos es conocida la popularidad que en la antigua Roma tenía el dios del amor, al que pasaron a llamar Cupido, representado como un niño con pañales, alas y armado con arco y flechas que dispara a las parejas para pincharles el elixir del amor. Sea como sea, Cupido o san Valentín es el patrón de los enamorados.
CELEBRACIÓN EN EL MUNDO
En Estados Unidos esta fiesta se celebra con los “valentines”, unas tarjetas de felicitación que los niños hacen a mano e intercambian con sus amigos. En muchos colegios, los pequeños elaboran cajas con sus nombres y se mandan entre sí tarjetas caseras, hechas por ellos mismos. Los jóvenes realizan bailes y fiestas. Pero, sobre todo, está latente la tradición de regalar bombones o dulces envueltos en papeles de color rojo.
En Japón miles de enamorados se reúnen en el monte Fuji para tocar la 'Campana del amor' tres veces mientras pronuncian el nombre de su pareja, para asegurarse de que su relación se vuelve más sólida y duradera. En Corea es tradicional que las chicas regalen chocolates a los novios o amigos y un mes después son respondidos con un regalo de parte de los varones.
En Australia la tradición de hacer regalos en esta fecha está muy arraigada. No falta en ninguna casa de un enamorado un ramo de flores, unos bombones o un libro con los mejores poemas de Pablo Neruda.
En latinoamérica el día de los enamorados se celebra por todo lo alto. En Brasil se adornas las calles, en México, Argentina o Chile son populares los regalos entre las parejas. Y en Colombia el día del amor se celebra en vez del 14 de febrero el tercer fin de semana de septiembre.
CELEBRACIÓN EN ESPAÑA
En España, desde hace unos años, la fiesta de san Valentín se ha convertido en una forma más de promocionar los centros comerciales. Tradición o consumo, la eterna pregunta, pasa desapercibida para los enamorados en esta fecha y todos encuentran un motivo para hacer un pequeño regalo a esa persona que tantas alegrías da en el día a día.
Las formas de celebrar el 14 de febrero son muy variadas, cada vez más. Desde la típica cena, hasta el viaje improvisado de fin de semana, cualquier excusa es buena para compartir con la la pareja amada uno de los días más especiales del año.
Actualmente, escapadas a balnearios, casas rurales u hoteles con encanto son las opciones más llamativas para las parejas enamoradas. En La Rioja, por ejemplo, varios hoteles ofertan un pack que incluye cena romántica y alojamiento en una de las mejores habitaciones. También se puede disfrutar en el Husa Las Cañas de una sesión de cine, una buena cena y una noche de pasión en una de sus habitaciones.
Si se prefiere una cena en un restaurante de moda también hay muchos que lo ofertan. Y si lo que se quiere es una cena tranquila en casa, con velas alumbrando el salón y una tenue música relajando los sentidos, Marisol Arriaga prepara un menú de san Valentín para llevar acorde con todos los bolsillos.
Todas las ofertas son pocas para pasar una noche tan especial en brazos de tu enamorado.