El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, han visitado esta mañana la nueva plataforma peatonal elevada de la calle Belchite, junto al Colegio Agustinas, una petición histórica del vecindario y del centro educativo.
Pablo Hermoso de Mendoza y Jaime Caballero se han desplazado junto con vecinos de la zona a esta plataforma y ha explicado cómo esta actuación incide en conseguir mayor seguridad para las personas que se desplazan caminando, con especial énfasis en el alumnado del centro escolar.
Esta nueva plataforma de la calle Belchite, en el tramo comprendido entre Villamediana y Pío XII, “se trata del último paso peatonal de los 16 que se han realizado atendiendo, en muchos casos como este de la calle Belchite, a las demandas de la ciudadanía a través del Presupuesto Participativo. Las plataformas peatonales programadas junto a centros educativos han sido las últimas en llevarse a cabo para no entorpecer el acceso a los colegios y a los institutos durante el curso escolar”, ha señalado el alcalde de Logroño.
Las obras de remodelación de diferentes pasos peatonales de la ciudad ascienden a 303.887,49 euros (IVA incluido), que se desglosan de la siguiente manera:
- Lote I (remodelación de varios pasos peatonales en áreas escolares): por un importe de 143.649,49 euros (IVA incluido).
- Lote II (remodelación de varios pasos peatonales): por un importe de 87.283,34 euros (IVA incluido).
- Lote III (remodelación de varios pasos peatonales en plataforma): por un importe de 72.954,66 euros (IVA incluido).
Otras actuaciones en entornos escolares
Estos tres lotes incluyen actuaciones por diferentes barrios de la ciudad, algunas de ellas recogidas en el Presupuesto Participativo y otras responden a peticiones y sugerencias por colectivos centros escolares y particulares.
Se trata de siete actuaciones en entornos escolares, en concreto:
- Un nuevo paso peatonal para la Escuela infantil El Cubo en la calle Segundo Santo Tomás.
- La elevación de plataforma de la calle Francisco Goya para unir el IES Cosme García con el Polideportivo Las Gaunas
- Un nuevo paso de peatones en la calle Belchite para dar continuidad a la calle Galicia con el Parque del Carmen.
- La elevación del paso en la calle Siete infantes de Lara, que une el IES Tomás Mingot con el Centro de Salud.
- La elevación e instalación de cojines berlineses en la Avda. de la Sierra a la altura del Colegio La Guindalera.
- La ampliación del paso y de la acera en Duques de Nájera a la altura del Colegio Jesuitas.
- La creación de nuevo un paso peatonal en la calle Doce Ligero frente al Colegio de Escolapios.
Por otro lado, también se han mejorado itinerarios peatonales que trascurren por parques con actuaciones como las dos detalladas, además de un nuevo paso peatonal en la calle Villamediana para conectar con el Parque del Carmen y un nuevo paso en Juan Boscán para dar continuidad al Parque Rosalía de Castro.
Siguiendo con las mejoras de itinerarios peatonales, también se han creado nuevos pasos peatonales en Avenida Portugal y Duquesa de la Victoria para dar continuidad a los pasajes que cruzan. Además, también se han instalado cojines berlineses en la calle Alemania para que los coches cumplan la limitación de velocidad, un nuevo paso peatonal en la calle Siete Infantes a la altura de Alfonso VI y la elevación del paso en Carretera de Navarra junto al Parque San Antonio.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recordado que estas actuaciones de mejora y creación de pasos “continuarán el próximo año para atender más necesidades que no han podido entrar en el presupuesto de este año. Además, en la zona del área pacificada L se está actuando en otros 16 pasos peatonales, así como en otros 31 pasos de cebra del primer tramo del eje ciclista, 4 de ellos nuevos”.