La nueva ordenanza de terrazas de la ciudad de Logroño será aprobada definitivamente en el Pleno del próximo 5 de noviembre para que entre en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2010. En comparación con la antigua ordenanza, las novedades pretenden beneficiar a partes iguales a hosteleros y ciudadanos.
Entre las medidas más novedosas está la autorización de la terraza por espacio a ocupar en vez de por número de mesas, la incorporación a la ciudad de terrazas de invierno cerradas por tres caras (en las que se permitirán calefactores) y la ampliación del horario de verano. Por lo que todos los fines de semana del año las terrazas permanecerán abiertas hasta las 2.
El portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía, y el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, han informado esta mañana sobre los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local entre los que se encuentra la ordenanza. Domingo Dorado considera que se trata de un trabajo “consensuado y muy debatido por todos durante 2 años”.
En estas reuniones se han procedido a recoger sugerencias y reclamaciones de la modificación de la ordenanza por parte de la Asociación de Empresarios del Sector de Restauración y Afines, Asociación Hostelera Riojana, Asociación de Bares del Casco Antiguo, Asociación Hostelera de La Laurel, además de la Asociación de Hostelería y Restauración de La Rioja (ARBACARES), la Asociación Hostelera Riojana y de Bares del Casco Antiguo. También han formado parte los vecinos de la Asociación Logroño Sin Ruidos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja. En total, según ha señalado el edil, se han presentado 23 alegaciones de las cuales se han admitido 6 en su integridad, 8 parcialmente, y se han rechazado 9.
MEJORAS EN LA ORDENANZA
Entre las novedades a destacar Dorado ha subrayado que la ordenanza “tiene menos molestias para los peatones” porque “se regula mejor la ocupación en aceras estrechas, se regula el espacio a ocupar en vez del número de mesas que se instalan” y de esta manera “los hosteleros pueden poner el número de mesas que quieran, y al estar el espacio marcado se va a vigilar mejor”.
La principal novedad reside en las terrazas de invierno, se podrán poner cerramientos a tres bandas (excepto en la cara que da al bar) con sus calefactores en la calle, y se podrán instalar estructuras y toldos fijos al suelo, siempre que el hostelero sea responsable de los posibles daños que se pueden efectuar cuando lo considere oportuno el consistorio. También se podrán poner televisores sin ruidos, mesas auxiliares, y en verano aspersores para la humedad.
La ordenanza no lo contempla, puesto que se regulará de manera administrativa, pero el turismo ha sido el principal motor para impulsar los cerramientos fijos para invierno. Se trata de un acuerdo por el que se permitirán instalar cristaleras, siempre que se estudie cada caso particular para que no afecte a los comerciantes de la zona.
Otras mejoras de la ordenanza son que permite desplazar mobiliario urbano y avances en los procesos administrativos entre empresarios y Ayuntamiento, puesto que no será necesario remitir ni la petición inicial de copia a la apertura, ni la petición inicial de acta impuestos actividades económicas, ni la petición inicial de certificado corriente de pago.
EL TEMA MÁS CONFLICTIVO: LOS HORARIOS
Sin duda, el punto más conflictivo ha sido el de los horarios. Dorado ha anunciado que “ni están ni estamos del todo satisfechos pero hemos llegado a un consenso” a lo que ha añadido “ha sido el punto más valiente por parte del Ayuntamiento”.
El resultado final contempla que en verano se amplia desde el 1 de mayo al 30 de septiembre (antes era hasta junio) y se mantendrán las terrazas de 21:00 horas hasta la 1 de la mañana de domingo a miércoles, y de 9 a 2 de la mañana de jueves a sábado, vísperas de festivo, San Bernabé y San Mateo. Horario de invierno del 1 de octubre al 30 de abril, de domingo a miércoles hasta las 12 y de jueves a sábado hasta las 2.
Dorado ha comunicado que no van a subir las sanciones, a discrepancia con ARBACARES “que dicen que van a subir las multas”. En este sentido el edil ha señalado que se van a tomar medidas de precaución para evitar molestias vinculadas con el ruido, por ejemplo, se procurará no molestar al permitir dejar las terrazas en la vía pública. Si las medidas se incumplen en reiteradas ocasiones la sanción será obligar a cerrar una hora antes.