Además de la nueva biblioteca municipal “Gonzalo de Berceo”, nuestra ciudad va a disponer de otros seis centros de encuentro y lectura para los jóvenes. Se trata de las bibliotecas de los institutos Duques de Nájera, Escultor Daniel, Tomás Mingot, Batalla de Clavijo, Jesuitas y D'elhuyar, que desde el 1 de octubre hasta el 1 de julio mantendrán las puertas de sus bibliotecas abiertas por las tardes.
El servicio estará abierto de lunes a jueves, de 16:30 a 19:30. Tres horas durante las cuales dos becarios atenderán a todos los jóvenes. En principio los centros estarán abiertos para sus alumnos, pero la mayor parte de los mismos permiten que alumnos de otros centros o jóvenes del barrio puedan usar también sus instalaciones.
De esta forma se pretende cubrir las necesidades de un sector de jóvenes comprendido entre los 12 y los 18 años, que hasta el momento solo disponían de la Biblioteca pública de la comunidad autónoma, la de la Universidad y los institutos Sagasta y Comercio, por disponer estos últimos de horarios nocturnos.
Por último, en cuanto a las becas de colaboración para trabajar en dichas bibliotecas hay que destacar que este año ya han sido concedidas a 14 estudiantes. Los requisitos eran ser mayor de 18 años, estar matriculado en estudios universitarios o ciclos de grado superior, y demostrar aprovechamiento académico.
Cada instituto es el encargado de elegir a sus becarios, que reciben 240 euros mensuales, compatibles con cualquier otro tipo de beca.