Todo listo en la nueva ludoteca 'La Peonza' en el barrio de La Cava

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este viernes la nueva ludoteca 'La Peonza', ubicada en el parque Picos de Urbión, que dará servicio desde este curso en el barrio La Cava-Fardachón. Las obras, que comenzaron a finales del pasado año con un presupuesto de 379.940 euros, han finalizado recientemente y sólo resta el equipamiento para que entre en funcionamiento este curso escolar.

Con esta incorporación, la red municipal de ludotecas está integrada ya por nueve centros que dan servicio a niños y niñas desde 3-4 años (matriculados en 2º de Infantil) hasta 11 años.

Un edificio redondo y sin esquinas

El diseño de la ludoteca en el parque de Los Picos de Urbión parte del respeto a la parcela establecida para su ubicación, adaptándose a la forma existente de la zona de césped, potenciando el diseño del parque.

El edificio tiene una forma orgánica y redondeada sin esquinas, con una fachada formada por un entramado de lamas verticales de madera y una cubierta vegetal extensiva, de forma que se integra de forma natural en la estética del parque.

Se sitúa el acceso a la ludoteca desde la placita circular que permite tanto la espera a la salida de los niños como el acceso seguro por la zona más amplia del parque.

En el diseño y organización espacial de la ludoteca se ha utilizado como referencia metafórica la idea de la “caracola”, como recorrido en “espiral” del edificio. En este recorrido se pasa del ámbito público y abierto al más privado y protegido, pasando por distintos espacios como el patio de entrada con un árbol, la marquesina, el vestíbulo, el acceso controlado desde la oficina, el distribuidor con luz cenital que da acceso a las salas de carácter más público y activo como la 'Gran Sala de Juegos', hasta la zona más tranquila como la 'Sala complementaria', donde se realizan actividades didácticas que requieren mayor concentración.

La ubicación elegida para el centro se alejó del ámbito que más afluencia de público recibe por estar en él la mayor parte de los establecimientos hosteleros, más próximos a la pasarela que une La Cava con el parque de San Adrián.

Los vecinos quisieron que se construyera más hacia el sur, en el otro tramo del bulevar, y así se ha respetado, como también se ha mantenido el arenero que hay al lado”, apunta Garrama.

De esta manera cumplimos un compromiso que adquirimos con los vecinos de este barrio joven, en el que residen muchos niños pero que también acoge a muchos de otros lugares que se acercan hasta aquí por ser una zona de servicios, con espacios muy amplios para el disfrute. En concreto en La Cava viven 3.500 logroñeses, de los cuales 800 son niños entre 3 y 11 años. Es un barrio joven en pleno crecimiento”, ha destacado la alcaldesa.

Durante su visita, la alcaldesa ha remarcado primeramente el esfuerzo que desde el Gobierno Municipal “estamos haciendo por estas dotaciones infantiles y por un servicio en el que creemos firmemente porque incide en la formación de nuestros niños y también en un concepto, como es el de la conciliación, en el que estamos trabajando de manera constante”.

Estamos reforzando el programa de ludotecas, con centros nuevos para cubrir y cohesionar la ciudad, pero sobre todo con un mayor horario y con más prestaciones, como la introducción del bilingüismo”.

Así, Gamarra ha destacado la importante labor de las ludotecas municipales, “una de las apuestas más firmes del Equipo de Gobierno porque se trata de un recurso muy demandado por las familias, destinado a favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, una de las prioridades de nuestro programa político”.

En esta misma línea, la red municipal de ludotecas se completará próximamente con dos centros más: una en Valdegastea, en estos momentos en fase de redacción de proyecto, y otra en Los Lirios. Además, está previsto ampliar la red de centros jóvenes (pasando de 3 a 5), con uno más en Cascajos y otro en el suroeste de la ciudad.