Toyo Ito, en el punto de mira

Rioja2

0

El proyecto del arquitecto japonés, Toyo Ito, en Logroño ha sufrido un nuevo traspiés. Tras 4 años de idas y venidas, con cambio de constructora incluida, parece que la historia ha estado a punto de repetirse. Hace unos días, propietarios de las nuevas viviendas, que aún no se han finalizado mostraban su desconfianza con la UTE que lleva a cabo la obra.

Y es que, los vecinos del futuro residencial, han visto desde hace unas semanas que, aunque la obra está muy avanzada, no hay obreros trabajando en sus casas. Tras muchas llamadas y pocas respuestas oficiales, la versión parece ir tomando forma.

En primer lugar, los vecinos se convocaban a través de un foro para ir a pedir explicaciones a la inmobiliaria Bemo. En esta reunión, la encargada les transmitió tranquilidad, porque “las obras están avanzadas y, a pesar de este parón, acabarán en t

iempo“. Además, añadía que ”a todas las partes les interesa terminar esta obra“.

Por otro lado, los concejales de Economía y Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía y José Luis Prado, mantuvieron el pasado martes una reunión informativa con los propietarios de Toyo Ito. Pero, a falta de información por parte del Consistorio, que alega que “no somos parte actora de este proceso, sino intermediarios”, Rioja2 ha podido conocer de primera mano el contenido de dicha reunión.

El Ayuntamiento ha reconocido que la empresa constructora COMAN, encargada de subcontratar a los gremios tiene problemas económicos y el pasado jueves 8 de abril, se declaró en suspensión de pagos. En ese sentido, los vecinos se preguntan qué pasará ahora con sus pisos, su dinero y su ilusión.

Coman y Residencial San Adrián, formaron un UTE para el proyecto de Toyo Ito, y La Caixa, es la entidad financiadora. Según ambos concejales, Residencial San Adrián no tenía constancia de que Coman no estaba haciendo frente a los pagos a las subcontratas, y La Caixa aseguró que continúan financiando, por lo que no se explican que no se pague a los gremios.

Las preguntas que se hacen muchos de los propietarios, que ya están pagando mes a mes la hipoteca, es que, “ya tenemos concedidas subvenciones y si cambian de constructora, el contrato podría modificarse y tenemos miedo a perder esas ayudas”.

Tras varios encuentros entre todas las partes implicadas se llegó a un acuerdo, que Coman levantara el ERE e hiciera frente a los pagos porque, según La Caixa, siguen financiando, aunque la financiación, como en este tipo de asuntos se basa en ir haciendo disposiciones parciales del préstamo, es decir, la financiación se va dando a la constructora conforme se van presentando certificaciones de obra.

El jueves pasado parece que, sin confirmación oficial, se levantó el expediente de regulación de empleo. Y es que, Rioja2 se puso de nuevo en contacto con el Ayuntamiento, que aseguró que el asunto ya está solucionado.

Por otro lado, la inmobiliaria, Bemo, confirmaba esta versión y hacía llegar a los vecinos que después de las vacaciones de Semana Santa los obreros continuarían con su trabajo.

Ahora solo queda esperar. Vecinos y trabajadores en esa gran obra desean que todo se solucione rápidamente y que sus pisos estén terminados en plazo, es decir, en la primavera del próximo año, aunque, según fuentes de Bemo, “es muy probable que terminen antes, para finales de 2010”.