Las trabajadoras de Limpiezas J. Córdoba S.L., empresa adjudicataria del servicio de limpieza en las oficinas de Correos, han participado este miércoles en una concentración para criticar “los constantes y reiterados retrasos en el abono de las nóminas” y pedir a Correos que “sea parte de la solución”.
Con este propósito se han concentrado frente a la sede de Correos de la calle Once de Junio de Logroño, respaldadas por el sindicato FeSMC-UGT.
El secretario del sector de limpieza y servicios del sindicato, Toño Jorge, ha explicado que esta concentración también se está desarrollando en otras comunidades autónomas del país.
“INCUMPLEN EL PLIEGO”
Como reconoce “desde el momento de la adjudicación por parte de Correos a esta empresa de limpiezas, está incumpliendo el pliego. No está pagando a los trabajadores correctamente ni en tiempo”.
“Hay muchos retrasos en los pagos y estamos aquí luchando y pidiendo a la empresa que cumpla sus obligaciones”.
La situación -afirma- “ocurre desde el primer momento en el que fue adjudicada la empresa, en diciembre del año pasado. Siempre ha habido retrasos en todas las nóminas y se ha denunciado a la inspección de trabajo pero ha llegado un momento en el que los trabajadores han dicho 'basta' y por eso hemos comenzado estas movilizaciones”.
“Estamos hablando de retrasos en las nóminas de más de un mes y medio, como mínimo”, ha lamentado. En el caso de La Rioja hay 26 personas afectadas por esta situación.
Además, ha indicado, “la comunicación con la empresa es nula. Siempre dan buenas palabras pero luego no cumplen”.
Sobre la implicación de Correos en esta situación, Jorge ha explicado que “cada vez van los contratos más a la baja y al final esas pérdidas siempre repercuten en los trabajadores. Este es un claro ejemplo de que hay que cambiar la política de contratación pública, no que lo que más puntos dé sea el más barato”.
“NOSOTRAS CUMPLIMOS CON TODO”
Por su parte, la trabajadora de Correos, María Guadalupe, ha explicado la situación que viven tanto ella como sus compañeras desde que llegó la nueva empresa al servicio. “Entró el 15 de diciembre, y la nómina de diciembre nos la pagaron el 17 de enero. Así, sucesivamente, han ido incurriendo en estos aspectos pero el colmo fue el mes de mayo, que cobramos el 22 de junio”.
Como explica, “nosotras trabajamos, cumplimos con todo. Estamos trabajando con productos tóxicos y, por lo menos, lo que queremos es que nos respeten como trabajadores y como personas. Que se nos pague”.
En su caso, explica, “yo trabajo 5 horas y media y este retraso supone que a veces te ves sin dinero en el banco. Las facturas las devuelve el banco, hay intereses de demora si tardas en pagar algún crédito, tienes que perseguir a compañías... no podemos hacer nada porque no sabemos cuándo vamos a cobrar”.
La situación es tan “complicada” que, como ha indicado, “hace pocos días nos llegó la carta que debemos firmar por la subrogación que fue el 15 de diciembre. Yo lo que entiendo es que las cosas están mal hechas de base pero no es un problema de los trabajadores es un problema de Correos con las empresas que acuden a esa licitación”.
Aún así, explica, “los trabajadores deberíamos sentirnos arropados por nuestra empresa porque luego nos piden unos convenios éticos y morales, debemos dar nuestra mejor imagen... pues queremos que ellos también hagan lo mismo”.