La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Un trozo del Casco Antiguo de Logroño se vende, piedra a piedra, en Wallapop

Unos reconocidos sillares del Casco Antiguo de Logroño se venden en Wallapop por un euro. Así de sorprendente es el anuncio que se ha podido ver este fin de semana en la aplicación de compraventa, donde se vendían las piedras que conformaban los restos del pórtico del número 5 de la calle la Brava, que se mantuvieron en el parking provisional hasta que se retiraron a principios de 2023 para la construcción de la plaza de la Cofradía del Vino.

Nadie sabe qué ha ocurrido para que unos meses después las piedras acaben a la venta en Wallapop, pero sí se puede recomponer parte del camino que hicieron. El edificio del que formaban parte se demolió en 2007 y varios sillares se mantuvieron conformando un arco en el aparcamiento provisional. Con las obras de la EDUSI de La Villanueva, que comenzaron en 2021, y la construcción de la plaza en esa zona, estos restos se desmontaron.

Al aparece este anuncio, el Ayuntamiento de Logroño ha investigado que ocurrió y el concejal de Arquitectura y Patrimonio Histórico, Íñigo López-Araquistain explica que los técnicos municipales determinaron que las piedras carecían de valor patrimonial e histórico, por lo que se indicó a la empresa constructora que podía deshacerse de ellas como de cualquier tipo de material de construcción. Tras ser consultados por el Ayuntamiento, los responsables de Antis han asegurado que las depositaron en un punto de recogida de material de la construcción.

A partir de ahí nada más se sabe de las piedras y de cómo después de su retirada de la calle La Brava aparecen ahora en Wallapop. El Observatorio del Casco Antiguo de Logroño fue quien advirtió el sábado en sus redes sociales de este anuncio y este lunes por la tarde ya se había eliminado.

El concejal ha recordado que las obras se hicieron en la anterior legislatura pero ha sido contundente sobre la actuación con estos sillares: “No se ha cometido ninguna irregularidad”. No obstante, estos hechos han sorprendido también en el consistorio y se trabaja ya en nuevos protocolos de actuación para que no vuelva a ocurrir. “Se ha trasladado a los técnicos que cuando haya elementos constructivos de especial singularidad, como es el caso de estos sillares de piedra, se trasladen al Parque de Servicios, para guardarlos o para reutilizarlos”.

¿La Casa de la Viga, en venta?

No es el único anuncio de partes emblemáticas del Casco Antiguo que se vende en Wallapop. La misma plataforma vecinal advertía este lunes de la venta en la aplicación de lo que parecían ser los emblemáticos soportales de la 'Casa de la Viga', que en este caso sí están protegidos.

Sin embargo, y aunque así parezca en las imágenes del anuncio, esto no es realmente así. Lo que se vende es una parcela tras estos soportales y solo una pequeña parte de la misma, que en total tiene 447 metros cuadrados, 81 de ellos construidos. También el concejal de Patrimonio ha querido aclararlo: “Se vende el derecho del 5% de la parcela. El 50% de ella es propiedad del Ayuntamiento de Logroño y la otra mitad es de otros 18 propietarios. Uno de ellos es el que vende su parte y está en su derecho de ponerlo a la venta”. De hecho, esta parte de la parcela se anuncia desde hace varios años en varios portales inmobiliarios.

Son anuncios engañosos o piedras sin valor patrimonial pero que parte del Casco Antiguo se anuncie en Wallapop es, cuanto menos, sorprendente.