El sindicato UGo que la cárcel de Logroño soporta un déficit de 20 empleados públicos y una 'sobreocupación' del 150%. Por ello, los funcionarios de Prisiones de La Rioja se unen a las movilizaciones de hoy en Madrid.
En concreto, según han dicho en un comunicado, acuden a la manifestación que se celebrará esta tarde, a las 17:30 horas en la capital española, impulsada por la plataforma conjunta compuesta por todas las Organizaciones sindicales en la Institución penitenciaria.
Los empleados públicos denuncian, “la deriva institucional instalada en la Administración Penitenciaria, así como la inhibición de sus máximos responsables, unida al incumplimiento sistemático de los Acuerdos firmados, al impago de parte de los salarios y la insoportable carga de trabajo producto de la masificación endémica”.
Por todo ello, UGT, junto al resto de sindicatos de la plataforma, se ha dirigido al ministro del Interior, mediante escrito de fecha 11 de noviembre, “informándole de forma pormenorizada de la situación en que se encuentra la Administración Penitenciaria, al objeto de que, como máximo responsable, ponga orden”.
En el caso de Logroño, la edad media de los funcionarios de prisiones es de 40-45 años (50 años a nivel nacional). Actualmente, existe “un déficit de unos 20 funcionarios y hay 6 personas en prácticas que se irán, con lo que la falta de personal se incrementará, haciendo inviables cuestiones como el disfrute de vacaciones, tal y como ya ocurrió el año pasado”.
Por otro lado, alertan que “la cárcel de Logroño tiene una capacidad para 250 internos y, en la actualidad acoge a 350 -en algún momento ha acogido hasta 420 internos-, por lo que, además, se encuentra en unos niveles de sobreocupación del 150%”.