El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha desmentido las afirmaciones de un “panfleto reciente” del Partido Popular que aseguraban que el Gobierno de La Rioja financiaba al 25% las obras del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.
Ulecia ha desmentido tales afirmaciones asegurando que “el PP está confundiendo a los vecinos de Logroño y los está engañando” ya que el Gobierno regional no ha aportad ni un euro a la financiación de las obras.
El Delegado recuerda que la financiación de las obras está establecido en el convenio de 2002: Fomento aporta 30 millones para sufragara los gastos del soterramiento, cantidad a la que habría que sumársele los 220 millones de euros por las plusvalías de la venta de los terrenos incluídos en el PERI Ferrocarril y propiedad del Ministerio.
Ulecia ha especificado que “sólo en el caso de que este dinero no alcanzara a cubrir el 100% de las obras de integración, la parte restante se pagaría por parte de las administraciones municipal y autonómica al 50%”. “Pero, si el dinero llega, podría ser que no tuvieran que poner ni un euro”, ha insistido.
Por lo que el PP y el Gobierno “han mentido” a los ciudadanos y recuerda que la única parte que estas administraciones pagarían, en principio, sería lo acordado para la cubrición del tramo del soterramiento comprendido entre el puente de Murrieta y la ermita del Cristo, que, según ha calculado, serían unos 8 a 10 millones de euros.
ESTACIÓN INTERMODAL
Ulecia también se ha quejado de la actitud del Gobierno Central ante la financiación de las obras de la estación intermodal de Logroño y ha puesto como ejemplo otras estaciones de ciudades como Gijón o Santiago de Compostela que han sido financiadas con el dinero de las comunidades autónomas.
“Sorprende que el Gobierno riojano inaugure hasta las paradas de autobús en el medio rural, algo realmente loable, y que presenten, hace unos días, el transporte metropolitano, un proyecto fantástico, pero que se aparte de este tipo de acciones en lo relativo a la estación de autobuses de Logroño”, ha dicho.
Al Delegado también le sorprende la invitación de Sanz a Santos para acudir juntos al Ministerio de Fomento y solicitar financiación para la estación “cuando sabe que las competencias en la materia son suyas, a no ser que esto tenga que ver con el distinto color político del Ayuntamiento de Logroño”.