“Un andén verde para Logroño” este es el nombre de arranque del primer taller de este curso de verano de la Universidad de La Rioja sobre el paisaje urbano tras el soterramiento del tren a su paso por la capital riojana.
Mariano Sánchez García, responsable del mismo, es íntimo amigo del director del curso y profesor de Jardinería y Paisajismo de la Universidad de La Rioja, Francisco Páez de la Cadena. Nos dice que es la primera vez que colabora con la universidad riojana pero no la primera que participa con Francisco Páez en un proyecto, siempre vinculado a la jardinería, su pasión y “lo único que sabe hacer”, comenta confidente a Rioja2. Antes de dar paso al primer taller nos atiende en un marco verde, junto al césped del Complejo Científico Tecnológico de la universidad. En pleno paisaje urbano de Logroño.
¿Qué significa “Un andén verde para Logroño”?
Planificación, teniendo en cuenta el diseño y la arquitectura de la ciudad. Se conforman las normas para que la vegetación “esté puesta en sus lugares”. De esta forma se intentará que en los hospitales se plante vegetación que vaya indicando a los pacientes en qué estación estamos por ejemplo, así el paciente que pase una larga temporada hospitalizado podrá saber por las flores, la llegada de la primavera.
¿Cuál es la finalidad de este taller?
Trabajar con tiempo es una ventaja para las plantas, porque por un mal diseño se pueden plantar mal y les genera estrés. Conviene agrupar plantas de sol, plantas de mucha agua, de poca agua... Los alumnos del taller, orientados por mí en este caso, van a elaborar la parte del anteproyecto que se refiere a este apartado.
¿Cuáles son los criterios claves para usted en esta obra histórica para la ciudad de Logroño?
Ofrecer una alternativa para que la gente actúe con el paisaje. Que los ciudadanos de Logroño utilicen los jardines, que se tenga en cuenta sus hábitos basándose en el diseño del jardín para que los utilicen y no pase como en algunos jardines de la ciudad de Madrid, donde no se ha hecho un buen diseño y han surgido quejas de los ciudadanos, por no haber tenido en cuenta sus usos.
¿Y qué piensan hacer para ello?
Es importante acomodarse al clima autóctono, al ambiente de la ciudad. No me gusta hablar de jardinería sostenible, pero en este caso se trata de “jardinería de más sostenimiento”. En principio están viendo por dónde pasa el tren, para determinar los usos. Por ejemplo, distinguir las zonas educativas, los centros de salud... con la finalidad de otorgar unidad en la jardinería.
¿A qué se refiere con jardinería de “más” sostenimiento?
Por ejemplo, adaptar el riego a las plantas que tenemos en el jardín. Utilizaremos el sistema de riego inteligente ideado por el Canal de Isabel II, prototipo del Real Jardín Botánico de Madrid. De está manera por satélite se podrá determinar “hoy se puede regar, hoy no se puede regar”. Diariamente se enviarán mensajes basados en las principales variables climatológicas, informando sobre la recomendación de no regar o hacerlo de una manera eficiente, es decir, al amanecer o anochecer, y con un sistema de riego automático, que se adapten a las condiciones climatológicas, para que, por ejemplo, los días de lluvia el sistema de riego no se active
¿Qué pasará con los jardines heredados?
Se va a modificar la jardinería de la zona, esto implica que si hay que quitar algún árbol, aunque haya gente que se encadene a ellos... hay que tirarlos por la unidad del paisaje.
Antes de colaborar con la UR, ¿Había oído hablar del soterramiento del tren por su paso en Logroño?
No, ha sido ahora cuando me he informado del tema del soterramiento, y buscado opiniones a favor y en contra.
¿Me puede destacar alguna que le haya llamado la atención?
Hay gente que piensa que el turista se mete en un túnel en vez de disfrutar de las ciudades, y por otro lado hay quienes piensan que los niños van a ser ajenos a la entrada del tren en las ciudades, algo que también es bonito si se toman las medidas oportunas para que no moleste, creo que es posible que en algún tramo se vea el tren, que forme parte también de la imagen de la ciudad.
Y el uso de la vid en el paisaje ¿qué me dice al respeto?
La vid puede ser protagonista a través del emparrado, para crear zonas de sombra. Se puede hacer por ejemplo en zonas educativas, crear diferentes temáticas vinculadas con la vid como “la uva en la edad media”.
Vid, vino...¿Volverá a La Rioja a visitarnos?
Volveré, volveré como turista para ver si nos han tenido en cuenta (ríe) ¡Ya se sabe que muchas veces a los arquitectos les cuesta mucho llevarlas a cabo!