El circo Holiday lleva más de 25 años asentado en Alcanadre. Su responsable, Ramón Sacristán, tiene claro que, de aprobarse la moción que plantea Cambia Logroño en contra de los circos con animales, su etapa en La Rioja habría acabado. “Si no podemos trabajar en el lugar donde pagamos miles de euros de impuestos cada año, nos iremos a un lugar en el que sí nos dejen trabajar, y que le expliquen al Ayuntamiento de Alcanadre la decisión por la que dejaría de ingresar muchísimo dinero”, afirma.
Sacristán va a asistir al pleno del Ayuntamiento de Logroño, y lo hará acompañado de un abogado. “Si el concejal de Cambia no se retracta, tendremos que denunciarle por calumnias”, explica, “porque nos acusa de arrancar las uñas y los colmillos a los animales, de dejarles sin comer... Y eso es una atrocidad y una gran mentira”.
Va incluso más allá: “Si se aprueba la moción, nos plantearemos incluso presentar una denuncia por prevaricación, como ya se hizo en el ayuntamiento de Zamora, porque una entidad local no tienen ninguna potestad para decirnos si podemos o no trabajar”.
El propietario del circo Holiday asegura que todo esto es sólo “una estrategia de un colectivo animalista” y que los concejales que lo defienden lo hacen desde el “desonocimiento”. Ha dejado claro que las revisiones veterinarias están en regla, también las inspecciones del Seprona. “Cumplimos toda la normativa de bienestar animal y nunca hemos cometido ninguna infracción”, continúa, “porque eso es importante, los animales deben estar bien cuidados y hay que legislar para garantizar su bienestar, pero no prohibirlos en los circos porque sí”.
Actualmente el circo riojano cuenta con un cocodrilo de 190 kilos, un oso adiestrado y un espectáculo de doma ecuestre de caballos. Sacristán insiste en que todos ellos están perfectamente cuidados y bien alimentados. “Si me meto en una jaula con siete tigres a los que estoy maltratando continuamente, me comen por puro instinto animal”, argumenta.
Asegura que “cada uno puede hacer el espectáculo que quiera pero un circo sin animales sería un teatro, es como una casa sin muebles”.