El Ayuntamiento de Logroño ha manifestado su alegría ante el anuncio que hizo ayer por la tarde el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cerca de los 8.000 millones de euros destinados a la inversión local. Tomás Santos, ha expresado en rueda de prensa que “se trata de la noticia más importante que han recibido los ayuntamientos en los últimos años y meses”.
El plan estatal contempla la asignación de 8.000 millones para que los ayuntamientos puedan impulsar obras antes del próximo 13 de abril con el fin de crear 200.000 empleos. Un dato importante, ha remarcado Vicente Urquía es que estas ayudas se gestionan directamente entre el Ministerio y las administraciones locales, “con lo que se elimina la dependencia de los Gobiernos autonómicos” ha declarado haciendo referencia al Gobierno de La Rioja.
Según el portavoz de Gobierno, Vicente Urquía “la proporción será importante” ya que se prevé que el Ayuntamiento de Logroño reciba un total de 20 millones de euros. Aunque, insiste, que estas ayudas, que se gestionarán directamente entre Gobierno Central y ayuntamientos, “depende de la proporción de habitantes y del número de ayuntamientos solicitantes”.
Vicente Urquía, ha destacado que esta iniciativa sirve para para impulsar las obras de los proyectos “ya acabados” como es el caso de la peatonalización de la logroñesa calle Bretón de los Herreros, la mejora de las calzadas, la renovación de la plaza de México y universidad y pasarela Berceo, o la construcción de la pasarela del Camino, que unirá El Arco con Pradoviejo. Además ha afirmado que “si sobra servirá para ahorrar para 2010”.