El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en el pleno extraordinario, realizar un estudio de alternativas para la intersección de Vara de Rey, dentro del entorno del soterramiento del ferrocarril, que incluye el posible mantenimiento del paso subterráneo para el tráfico en la zona. Así se ha decidido con los votos a favor de los Grupos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos y PR+, y en contra de Cambia Logroño, dentro de la sesión plenaria celebrada para abordar diferentes asuntos relacionados con el soterramiento.
En primer lugar, ha intervenido, Miguel Rioja, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, quien ha mostrado “el desconcierto” de esta entidad, y, más en concreto, de los vecinos de la zona ante la posibilidad de hacer un nuevo estudio de alternativas y sobre el túnel, porque “entendemos que ya existe un paso que cumple su cometido”. Por ello, y “estando abiertos a un nuevo estudio”, ha reseñado que “o vemos la necesidad de hacer lo que seguramente sería un paso nuevo”, cuyo coste ha cifrado en unos 6 millones de euros, “un gasto innecesario”, a lo que ha unido que, de acuerdo con sus análisis, la cota “limitada por el cajón de ferrocarril”, no bajaría “más de un metro”, además de considerar “prioritario traer el AVE a Logroño”.
En defensa de la moción, el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha considerado “prioritario mantener un vial subterráneo oeste-este, tanto para la zona como para el tráfico de toda la ciudad” y, por ello, ha dicho que “es necesario tener un estudio técnico para ver las alternativas, y que en otro pleno extraordinario se analicen y decidan con los vecinos estas alternativas”.
Igualmente, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha apuntado que esta moción “no pretende deshacer lo hecho hasta ahora, sino tratar de disponer de alternativas que puedan darnos información para tomar la mejor decisión que se pueda tomar en otro pleno extraordinario, para un tema que será fundamental en la tramitación de la modificación del PERI Ferrocarril”.
Ha señalado, eso sí, que hay “varios condicionantes: la bajada máxima de la cota una vez construido el cajón ferroviario, que está acreditado por técnicos que estará entre 1,80 y 2 metros; y conectar Vara de Rey con Miguel Delibes, con el objetivo de dar finalmente un acceso cómodo a Cascajos”, al tiempo que ha asegurado que el estudio “no se demorará más de tres meses”.
Ha reconocido el concejal que “en principio, se decía que una rotonda en superficie, eliminando el túnel, respondía a esos condicionantes”. Ahora, respecto al estudio de alternativas, “si existe alguna que mejore lo existente, bien, habrá que comprobar en pleno si cuesta más dinero, si reduce la edificabilidad de la zona, y ratificarla con correspondiente estudio de tráfico”.
Oposición
Por parte de la oposición, el concejal de Cambia Logroño, José Manuel Zúñiga, ha argumentado el voto en contra de su Grupo “porque la moción es algo ficticio para que al final no haya túnel”. Ha apuntado que esta infraestructura “se quiere tirar para obtener terrenos, y no nos parecería mal siempre que no perjudicara a los vecinos”. En sus palabras, “todo esto viene por un mal planteamiento desde el principio cuando se hace una estación para que venga el AVE, que no puede ser rentable para una ciudad como logroño, sino que es para largas distancias”. “Queremos muchos trenes lanzaderas, queremos que haya muchos trenes”, ha dicho.
Por su parte, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha afeado a Ciudadanos que “no haya venido con una propuesta concreta para salvar el túnel” y ha instado a este mismo Grupo a que “diga si va a mantener su promesa de mantenerlo, no retrasar el tema para más plenos, dígalo con contundencia y claridad”.
La portavoz del PSOE, Beatriz Arráiz, ha fundamentado su voto a favor en que “el túnel siempre lo hemos considerado importanta, es una infraestructura eficaz, su destrucción iría en contra de la tecnología viaria moderna, que tiende a cruces a diferente nivel”, si bien ha mostrado su “preocupación” por “el coste de las alternativas del futuro y si las alternativas responden a lo que siempre se ha reclamado”.
Ha dado el “voto de confianza para que se estudie y, cuando tengamos finalmente el estudio, espero que haya alternativas en plural” “Crremos que el túnel se puede mantener, porque lo piden los ciudadanos, porque hay informes que lo avalan y porque no creemos que perjudique las opciones de edificar en la zona”.
Palabras de la alcaldesa
En su intervención para cerrar el debate, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha señalado que “se trae esta moción para seguir avanzando, desbloquear una situación y llegar a un acuerdo, lo importante es que se va a tomar una decisión, que no se puede demorar mucho, porque hay que aprobar el PERI ferrocarril.
“Estamos planteando un debate de todos para dejar este asunto resuelto y seguir avanzando en la venta del suelo para la recuperación de ingresos y lograr financiación para la obra. El compromiso es claro, así que pedir tranquilidad y ofrecere el compromiso de que el informe será rápido”, ha finalizado.