La asociación La Barranca se reúne este miércoles 31 de agosto a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, para recaudar dinero y contribuir así con donaciones de un euro a la sanción interpuesta por la alcaldesa y por el Ayuntamiento de Logroño contra Paco Marín, miembro de esta asociación, al realizar una acción reivindicativa sobre la necesidad de cambiar las calles para cumplir la Ley de la Memoria Histórica.
Fue el pasado mes de abril cuando La Barranca cambió, de forma simbólica, el nombre de dos calles para reivindicar el cumplimiento de la Ley. El Ayuntamiento decidió entonces sancionar a la asociación y a Marín con una multa de 159 euros por considerarlo un acto “contrario a la convivencia”.
Además, La Barranca presentó una demanda en el Juzgado Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Logroño por el incumplimiento, desde hace ya 9 años, de la Ley de Memoria Histórica. La asociación pide que se cambie el nombre de 17 calles y se retiren las insignias y escudos franquistas que aún queden en la ciudad.
Desde que se aprobó la Ley en el año 2007, ha quedado clara la “falta de voluntad política” para su cumplimiento, según este colectivo. En 2010 se creó una comisión de estudio que analizó 43 calles y estimó necesario el cambio de 17 de ellas. En 2011 el pleno aprobó la aplicación de la Ley de Memoria Histórica a excepción del cambio de nombre de las calles, que quedaba aplazado por motivos económicos. En julio de 2015, ya con la actual corporación, el pleno aprobó ya esta medida y se asumió el compromiso de acometerla a lo largo de la legislatura.