Un millón para la Bolsa del soterramiento

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha reclamado hoy que el equipo de Gobierno local aporte un millón de euros, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016 -medio millón por cada año-, a la Bolsa del soterramiento, para poder cumplir mejor con el pago del préstamo de esta obra.

Arráiz ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó el día 28 de enero el pago de la segunda anualidad del préstamo del soterramiento, del año 2015, por 782.000 euros. De este modo, a lo largo del ejercicio anterior, la aportación municipal ascendió a un total de 1,65 millones de euros. “Para 2016, la cifra a abonar es de 5,75 millones”, ha detallado la portavoz socialista.

Ha abundado en que el PSOE siempre ha dicho que estas cantidades iban a condicionar los presupuestos, “tanto el de 2016 como los siguientes hasta el año 2021”, que son los ejercicios en los que, en principio, debe pagarse el préstamo.

En este sentido, ha citado un informe del interventor municipal en el que apunta, en primer lugar, que “mientras no se recupere el mercado inmobiliario, es evidente que el Ayuntamiento adoptaba una importante decisión económica que en los próximos años le obliga a dotar presupuestariamente una importante cantidad de dinero, máxima de 79 millones de euros”.

Por ello, incide el interventor en que “es evidente que tendrán incidencia en el resto de decisiones presupuestarias”, a lo que suma que “supone una alteración sustancial del escenario presupuestario municipal” y pone como ejemplo que, “lo mismo que una empresa estaría obligada a efectuar una dotación por pérdidas, se hace aconsejable incrementar con cualquier sobrante de financiación la Bolsa del soterramiento”.

PRESUPUESTO CONDICIONADO

Una Bolsa que, actualmente, cuenta con 9,61 millones de euros. De esta manera, sigue el informe, “se conseguiría, junto con la enajenación de terrenos, desinflar el 'balloon' que, de otro modo, hará falta dotar en 2021” y que se cifra en 30 millones de euros. “Ya no es un tema del PSOE -ha afirmado Beatriz Arráiz-, sino que el interventor también apunta que se va a condicionar el presupuesto del Ayuntamiento en los próximos años”.

La portavoz socialista ha incidido en que la cantidad de la Bolsa, esos 9,61 millones, “es prácticamente la misma que nosotros dejamos en el año 2011” porque, en la pasada Legislatura, “no se ha ejecutado la designación anual de medio millón de euros para este fin, que ha aparecido en todos los presupuestos pero nunca se ha llevado a cabo”.

Por eso, ha reclamado que el Ayuntamiento “cumpla con esa aportación anual” y, en concreto, las correspondientes a los años 2015 y 2016, de manera que se aportaría un millón más “y contaríamos con 10,6 millones para poder cumplir mejor con ese pago, que, si no hay venta de suelo, deberá ser en cinco años de 34,5 millones”.

Además, Arráiz ha reclamado información a todos los grupos municipales sobre la anunciada renegociación del préstamo del soterramiento, “de la que no sabemos nada”. “Tenemos que volvernos a sentar, para ver en qué condiciones estamos y buscar alternativas a esta financiación porque es un tema de ciudad”, ha señalado la portavoz, quien ha apuntado, en este sentido, a la posibilidad de suscribir “un préstamo 'puente'”.

CUMPLIR CON LOS PAGOS

El equipo de Gobierno del Partido Popular, por su parte, ha asesgurado que “cumplirá el compromiso adquirido con los logroñeses de hacer frente a sus obligaciones de pago del préstamo del soterramiento, pero manteniendo al mismo tiempo un ritmo estable de inversión que permita seguir activando económicamente y mejorando la ciudad”.

Para ello, ha dicho, irá programando los distintos ejercicios presupuestarios, de la mano de la Intervención General Municipal, incluyendo un plan de pagos de este préstamo.

“Nada hay que ponga en duda el cumplimiento responsable de esta obligación por parte del equipo de Gobierno, por lo que la rueda de prensa del Partido Socialista no tiene fundamento alguno”, han subrayado.

“Únicamente responde a su manera de hacer política en el Ayuntamiento, dando ruedas de prensa y no recurriendo a las comisiones informativas si tienen alguna inquietud, dato que preguntar o propuesta que plantear”.

El PP también ha recordado al PSOE que votó en contra de la refinanciación del soterramiento, que fue el Partido Popular el que abrió la Bolsa del Soterramiento y el que más ha trabajado para el proyecto más importante para la transformación de la ciudad.