El nuevo servicio municipal, bajo la denominación 'Programa Bienvenida', ayudará a partir de su puesta en marcha a finales del próximo mes de abril a determinadas familias con hijos recién nacidos en temas relacionados con la salud, la atención psicosocial o incluso las tareas domésticas.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado el servicio cuya puesta en marcha anunció en el pasado Debate del Estado de la Ciudad “y que se presenta como apoyo a la maternidad en familias numerosas, familias monoparentales, partos múltiples y familias con algún miembro con discapacidad, siempre que estén empadronadas en Logroño”.
“El Ayuntamiento apoya a las mujeres logroñesas y a sus pequeños porque ellos son el futuro de nuestra ciudad. Es un deber de la administración apoyar a los ciudadanos cuando más lo necesitan, poner todas las herramientas posibles a su disposición y prestar servicios en todas las etapas de la vida. Las madres en circunstancias especiales podrán disponer de un apoyo municipal de Servicio a Domicilio específico y especializado”, ha subrayado la alcaldesa.
En concreto, el servicio, que será adjudicado en próximas semanas y supone un proyecto piloto, pretende prestar un apoyo específico, mediante la realización de una serie de tareas en el hogar familiar para facilitarles esa etapa que representan los primeros días de vida del niño/a y su adaptación al hogar.
Se trata, en palabras de Gamarra, “de favorecer la capacidad de organización y distribución del tiempo en el hogar, favorecer las relaciones internas y externas de la familia y prevenir situaciones de crisis personal y familiar”.
La primera edil ha detallado que el servicio responderá a las atenciones básicas de carácter personal, como el aseo e higiene de la madre, ayuda o apoyo a la movilización, aseo personal y alimentación del recién nacido, acompañamiento“.
También realizarán tareas de carácter doméstico y atenciones básicas de carácter psicosocial, entre las que Cuca Gamarra ha destacado especialmente “el fomento de habilidades educativas con los hijos y de autonomía personal”.
La prestación comenzará a la llegada del recién nacido al hogar familiar, limitándose la duración de este servicio a los cuatro primeros meses de vida. El número de horas que se concederá a cada familia y que se distribuirá a lo largo de los cuatro meses, tendrá una duración mínima de 14 horas y máxima de 100 horas durante todo este periodo.
La duración mínima por día será de dos horas, de 8 a 22 horas de lunes a domingo. En su solicitud, que se podrá hacer en el servicio municipal 010, las familias deberán plantear el número de horas que requieran al día, así como su distribución a lo largo de la jornada.
Adjudicación
La previsión es que el programa este en marcha “a finales del próximo mes de abril”. La empresa que resulte adjudicataria proporcionará el personal cualificado, con un coordinador por cada ocho auxiliares técnicos especializados en infancia.
El precio de la licitación para 2015 será de 18.720 euros, en este caso, por los meses que restarán desde la puesta en marcha del programa, dentro de un mes, hasta final de año. La intención posterior es que el servicio se licite con carácter anual.
Las personas que reúnan los requisitos para ser usuarios del servicio deberán presentar su solicitud en el Ayuntamiento de Logroño en un plazo que no podrá exceder un mes desde el nacimiento del niño. En su solicitud deberá indicar el número de horas que elige (de 14 a 100 horas). De cumplirse todos los requisitos, el alta del servicio se producirá en aproximadamente cuatro días.
Las tarifas del servicio serán las mismas que las de el SAD, teniendo en cuanta la renta familiar, no sólo la de la madre. Así,los precios pueden ir desde los 0 euros a los 8.40 euros la hora como máximo para las rentas más altas (más del 225% del IPREM).
“El equipo de Gobierno apuesta por las personas como máxima prioridad. Por ello, los presupuestos han contado con la mayor consignación de fondos para los programas de atención a las personas de la historia. La familia es la máxima prioridad para este Ayuntamiento, por ello hemos puesto en marcha descuentos para familias numerosas, mantenido las tarifas en los servicios y apoyando la educación con la concesión de más chiquibecas que nunca”, ha finalizado Gamarra.