El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño presentará, en el próximo pleno municipal, un borrador para poner en marcha un protocolo de actuación sobre identidad de género ante la infancia en los colegios.
En rueda de prensa, la concejala de Ciudadanos Mª Luisa Alonso ha dado a conocer la propuesta de protocolo, elaborada por el partido para toda España, y que pretende dotar de herramientas a los colegios ante los casos en los que la identidad de género no coincide con el sexo biológico de un niño.
Se busca que el colegio sepa actuar para ayudar al menor transexual en su desarrollo y para evitar que sufra acoso escolar. Así, ha detallado que “la identidad de género” se forma a los dos o tres años.
La concejala 'naranja' ha recordado la importancia de enseñar y sensibilizar sobre la problemática del acoso escolar a menores transexuales porque “los colegios deben ser lugares de integración, lugares seguros donde los alumnos se puedan desarrollar”.
Entre los puntos se incluye indicar a la comunidad educativa del centro que se dirija al alumno por el nombre elegido porque, ha dicho, una de las cuestiones que más les hacen sufrir es que se refieran a ellos con un nombre con el que no se identifican.
También, garantizar la libertad en el uso de vestimenta, que tenga acceso a los aseos que le correspondan de acuerdo con su identidad de sexo; y que se realicen actividades en el centro escolar para sensibilizar al alumnado, padres y profesores.
“Nuestro objetivo es que este borrador se lleve el Consejo Escolar para que sea revisado, enmendado y enriquecido, de esta manera Logroño contará con un protocolo en colegios e institutos para ayudar en el tránsito a menores transexuales”, ha afirmado Alonso.