Un total de 233 animales fueron abandonados de enero a junio en Logroño

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha mostrado hoy su apoyo institucional a la campaña ‘No al abandono animal’, promovida por Athisa, empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales (CAA) de Logroño, con el objetivo de evitar el abandono de mascotas, sobre todo durante la época estival, y fomentar la tenencia responsable de animales.

El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Jesús López, acompañado por el director general de Athisa Medioambiente, José Antonio Huertas, y la técnico de protección animal de Athisa Medioambiente, Cocepción Pulido, ha presentado hoy la campaña ‘No al abandono animal’, lanzada por Athisa, empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales de Logroño, destinada a promover y fomentar la tenencia responsable y el respeto hacia los animales, evitando su abandono.

233 animales abandonados de enero a junio

El periodo vacacional es el periodo con mayor tasa de abandono de animales domésticos, principalmente de perros y gatos. Según los datos del centro de acogida, de enero a junio de este año, se han abandonado 233 animales domésticos en Logroño, más gatos que perros, mientras que tan sólo se han registrado 90 adopciones, es decir, el 38% de los animales que entraron en el centro de acogida. Al año se llegan a producir unos 533 abandonos. A raíz de la guerra de Ucrania, han descendido notablemente las adopciones a nivel internacional.

En ese orden de cosas, mediante la presente campaña, el centro de acogida persigue difundir el lema ‘No al abandono animal. Hay otras opciones. Son parte de tu familia’.

Jesús López ha manifestado “todo el apoyo institucional del Ayuntamiento de Logroño a esta campaña en la que colaboramos para garantizar el máximo nivel de protección y bienestar animal en nuestra ciudad”. El concejal ha insistido en lo importante que es “fomentar la adopción responsable de animales, logrando el mayor grado de convivencia pacífica entre nuestros vecinos y los animales”.

López ha recordado que “la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia responsable y protección de animales trata de concienciar en la responsabilidad de la adopción, con el objetivo de avanzar hacia la reducción de pérdidas o abandonos de mascotas”.

Frente al abandono, existen otras soluciones

Por su parte, José Antonio Huertas, ha enumerado los principales motivos de abandono de mascotas, que son las camadas indeseadas, el mal comportamiento de mascotas, la pérdida de interés, los motivos económicos o el cambio de domicilio, entre otros. Huertas ha indicado que “todas esas razones se pueden resolver acudiendo al centro de acogida, existen diferentes opciones y desde el centro podemos brindar a las familias que por algún motivo se encuentren en una situación difícil con sus mascotas la ayuda que requieran”. En concreto, ha proseguido Huertas, “antes del abandono se puede optar por la esterilización, tratar con adiestradores de animales u otras opciones y recursos que desde el centro de acogida se pueden gestionar con la ayuda de profesionales”.

En ese sentido, la campaña trata de que aquellas familias que atraviesen dificultades conozcan que existe este servicio municipal a su disposición.