Un total de 341 agentes (130 policías locales y 211 nacionales) velarán por la seguridad en las fiestas de San Mateo. A esta cifra hay que sumar los 35 voluntarios de Protección Civil, un grupo de nueve policías nacionales especializado en violencia de género, un helicóptero, así como 100 voluntarios que participan en la campaña municipal 'Tolerancia cero' contra las agresiones sexistas.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez, han presentado esta mañana el operativo de seguridad para las fiestas de San Mateo, que se desarrollará del 20 al 27 de septiembre en Logroño, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad reunida hoy. Ambos han incidido en la colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional.
Precisamente el horario del disparo del cohete de San Mateo ha hecho que la Policía Local cambie los accesos de entrada y salida a la Plaza del Ayuntamiento. De esta forma, se ha diseñado un dispositivo que requiere de zonas de acceso a la plaza del Ayuntamiento que sean exclusivamente de entrada o bien de salida y perfectamente señalizadas, para que tanto los accesos como una evacuación en caso de emergencia puedan realizarse de forma ordenada y segura.
En este sentido, se habilitan cuatro zonas de entrada:
1. La calle Obispo Bustamante, para los que quieran acceder desde la zona de Vara de Rey y Casco Antiguo.
2. El Paseo de la Constitución, para los que vengan de la zona de Doce Ligero y accedan directamente a la calle Tricio. Por este punto también es posible salir de la zona del Ayuntamiento.
3. Avenida de Colón, desde la que se accede directamente a Avenida de la Paz.
Avda. de la Paz, desde la parte este de la ciudad que viene de la Universidad, permanece de entrada y salida a la plaza Consistorial.
Y se habilitan cuatro zonas de salida:
1. Avda. de la Paz, dirección Muro de Cervantes y Casco Antiguo.
2. Pasaje que comunica Avda. de la Paz con Duquesa de la Victoria.
3. Avda. de la Paz, dirección Universidad.
4. Paseo de la Constitución
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recordado la coordinación de todos los efectivos que participan: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos, y ha querido agradecer el trabajo de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño en las fiestas de San Mateo. También ha incidido en la campaña ‘Tolerancia Cero’, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Logroño, “para erradicar la violencia de género en la ciudad a través de puntos de información y de la presencia de 100 voluntarios en las calles”.
El delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez, ha afirmado que “Logroño es una ciudad segura. Nuestra Comunidad Autónoma sigue manteniendo los niveles de seguridad, que son prácticamente récord en España, junto con Extremadura y Asturias. Mantenemos esa tendencia, somos seguros”.