El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha criticado este viernes la “dejación de funciones” del equipo de Gobierno municipal en el cumplimiento de las ordenanzas de Limpieza y Publicidad, lo que deriva en la “saturación” de carteles en lugares prohibidos de toda la ciudad.
Díez Cámara ha considerado que “se trata de un tema importante, porque afecta a la limpieza y a la imagen de Logroño, da un aspecto de descuido y abandono de la ciudad, en dos facetas en las que precisamente un Ayuntamiento debe volcarse”.
Así, el concejal socialista ha criticado “la pasividad y la inacción del equipo de Gobierno, no están actuando correctamente, la Concejalía de Medio Ambiente no está haciendo sus funciones”.
Ha recordado que “desde hace años, este Ayuntamiento tiene una regulación específica para este asunto”, que no está incluida en la Ordenanza de Limpieza, sino en la de Publicidad, “y que, expresamente, en su capítulo III, prohíbe los carteles en el exterior de locales comerciales, fachadas de edificios, plantas bajas o andamios y cerramientos de obras, a excepción de los propios de la obra”.
“Ahora mismo -ha señalado- sin embargo, la ciudad está llena de locales comerciales cerrados por la crisis y que están saturados de carteles, dando una imagen insalubre. Ni hay cumplimiento de la ordenanza correspondiente ni acción municipal para solucionar este tema”.
Frente a ello, Díez Cámara ha apuntado dos propuestas socialistas. La primera, “frente a una facultad sancionatoria que no es lo más adecuado, es mejor llevar adelante campañas informativas y disuasorias, tanto entre los ciudadanos como entre las empresas”.
Ha apostado, en este sentido, por realizar campañas institucionales, “pero también por involucrar a la Policía Local, especialmente a la policía de barrio” para informar sobre los lugares donde no se pueden colocar los carteles.
Por otro lado, ha incidido en la posibilidad de habilitar “zonas específicas” para esta actividad, “como ya se está haciendo en otras ciudades”, y ha apuntado, por ejemplo, los “hitos informativos que existen desde la época de Manolo Sáinz, y que se podrían ampliar a más lugares concurridos” o incluso, la colocación de paneles móviles.
Especial hincapié ha hecho el edil del PSOE en la posiblidad de una próxima campaña electoral, en la que ha pedido “no saturar con el tema de la cartelería, que es un método que está desfasado y supone un coste para las arcas públicas”.
“Como mucho, se podrían utilizar las zonas habilitadas por la Junta Electoral para cederlas al Ayuntamiento, que serían suficientes, y no haría falta colocar carteles en fachadas o más elementos. Es algo que beneficiaría a la imagen y a la limpieza de la ciudad”, ha concluido Díez Cámara.