Logroño buscará ser una ciudad libre de trabas burocráticas y administrativas a la hora de crear empresas. Para ello, una comisión de expertos, presidida por la alcaldesa Cuca Gamarra, estudiará a partir de hoy los trámites administrativos que un emprendedor debe cubrir en el Ayuntamiento “con el objetivo de reducirlos y simplificarlos, para fomentar de este modo la actividad económica en Logroño”.
Como ha señalado la alcaldesa, “el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y estamos trabajando para que también sea la más ágil y flexible, unas cualidades que mejoran el día a día de todos los vecinos pero que sobre todo benefician a los que nos eligen para localizar sus proyectos empresariales”.
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha recordado que “una de las iniciativas de C's era que incluir en el acuerdo de investidura la creación de una Comisión de Trabajo para disminuir las trabas administrativas en el Ayuntamiento de Logroño, que son menores que en el resto de España, pero no por eso nos conformamos”.
En concreto los últimos datos conocidos sobre el mes de marzo, confirman un descenso interanual del paro de un 11,80 por ciento, habiendo pasado de 13.338 desempleados en marzo de 2015 a 11.764 en el mismo mes de este 2016. También los datos de afiliación a la Seguridad Social revelan la recuperación del mercado laboral. En febrero de 2015 se contaba con 62.363 afiliados mientras que en febrero de este año se ascendió hasta 63.773, un 2,26 por ciento más.
Gamarra ha recordado el informe del Banco Mundial Doing Bussiness in Spain 2015 “que eligió a Logroño como la Mejor ciudad española para hacer negocios”.
Este estudio analizaba cuatro aspectos -apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción (estando aquí entre el 25 por ciento de la mejores economías del mundo), obtención de electricidad y registro de propiedades- “y alcanzamos la mejor puntuación global de todas las ciudades de España”.
COMISIÓN
En la Comisión que se ha constituido bajo la presidencia de la alcaldesa participan también concejales del equipo de Gobierno, de cada uno de los grupos políticos municipales, técnicos del Ayuntamiento, representantes del tejido económico y empresarial, expertos en legislación sectorial y colegios profesionales.
Como punto de partida, la Comisión se ha propuesto tres líneas de acción que irán completándose con las aportaciones de sus miembros en sucesivas reuniones.
Así, se persigue simplificar y reducir trámites, así como plazos de tramitación de los distintos tipos de licencias, interviniendo especialmente en las relaciones con terceros (otros profesionales, colegios profesionales...) abriéndose la administración a todas las opciones tecnológica y legalmente posibles.
En segundo lugar, se trata de potenciar el papel de la Oficina de Desarrollo Económico que el Ayuntamiento mantiene desde hace dos años con la Federación de Empresarios y que supone un vínculo estrecho y eficaz entre la administración y las empresas.
Por último, se buscará estudiar fórmulas de mejora en el asesoramiento a empresas y empresarios a la hora de llevar a cabo una inversión en nuestra ciudad.