La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arráiz, califica de “puro postureo” la firma, el pasado viernes, del Convenio de Capitalidad correspondiente al año 2015, ya que “es fotos y más fotos, pero ningún avance en la cuantía económica”.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, firmaron el viernes el Convenio, tras la celebración de la segunda reunión del Consejo de Capitalidad, órgano colegiado de coordinación entre ambas administraciones para avanzar en la atención que se presta a los logroñeses. El convenio contempla una asignación de 2,6 millones de euros.
Para la portavoz socialista, “esta firma tan pomposa parecía de verdad algo novedoso, pero no es así” y ha recordado, en este sentido, que “hasta ahora, se reunían para firmar el Convenio la alcaldesa y el presidente, con exactamente la misma cantidad a la de este año, 2.620.715 euros”.
“Desde 2012 -ha añadido- se viene dando la misma cifra, solamente ha cambiado la foto y se ha vestido con el tema del Consejo de Capitalidad. La realidad es que es un puro postureo, fotos y más fotos, pero ningún avance en materia económica, que, para Logroño, sería lo relevante de verdad”.
Así, ha apuntado que, con respecto al Convenio 2010, “la capital recibe 445.000 euros menos”, por lo que se ha preguntado “de qué sirve este Convenio si no se obtienen los recursos económicos necesarios para que puedan revertir en la mejora de los servicios”.
Ha sumado, además, otros convenio con la administración autonómica, como el de Servicios Sociales, “para el que ha habido que esperar hasta junio de este año para cobrar lo correspondiente a 2014”, algo más de un millón de euros, “mientras que del convenio de 2015 aún no se sabe nada, lo mismo que del de Bomberos, por ejemplo”.
Por ello, ha considerado que la Ley de Capitalidad “está vacía de contenido, no se ha ingresado ni un euro más, no se han mejorado los servicios, ni se ha dado un reconocimiento especial a Logroño”. “La ciudad no recibe más recursos de la Comunidad, a lo que está obligada”, ha afirmado.
Arráiz ha incidido en que la cantidad del Convenio, 2,62 millones, “no es suficiente, es una cifra que se queda corta, ya dijimos que era corta en 2011, y ahora, con más necesidades que atender, aún más”. Por eso, según sus cálculos, ha señalado que “aunque es difícil por el tema de servicios sociales”, lo adecuado serían “en torno a 4 millones”.