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Una nueva oportunidad para 70 mujeres en La Rioja

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70 mujeres han participado en la tercera edición de GIRA Mujeres gestionada por Cruz Roja Española en La Rioja. Unos talleres cuyo objetivo es ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de empleo y el emprendimiento entre mujeres, a través de diferentes itinerarios.

Los talleres forman parte del proyecto GIRA Mujeres de Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, destinado a proporcionar a mujeres los conocimientos y las herramientas necesarias para mejorar su empleabilidad o poner en marcha proyectos emprendedores, a través de itinerarios diferenciados: “Trazando un nuevo camino”, “Viaje al Emprendimiento” y “GIRA Mujeres Weekend”.

Los talleres del itinerario “Trazando un nuevo camino”, que se realizan de la mano del programa de empleabilidad de Cruz Roja, se han desarrollado en localidades de las provincias de La Rioja, Huelva, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Castellón, Valencia y Navarra.

Estos talleres han formado parte de la tercera edición de GIRA Mujeres. En las dos ediciones anteriores, 1.477 mujeres participaron en este itinerario de mejora de la empleabilidad. Todas ellas participaron en sesiones formativas de 21 horas de duración, así como en sesiones individuales destinadas a mejorar su empleabilidad a través del entrenamiento de competencias básicas y transversales.

Los resultados de las dos primeras ediciones fueron muy positivos. Gracias a estos talleres, el 79% de las mujeres consiguieron mejorar su empleabilidad y el 34% lograron insertarse laboralmente. De ellas, un tercio lo hicieron a través de procesos de intermediación realizados por Cruz Roja.

Es importante señalar que el 61% de las participantes eran mujeres sin estudios o con estudios básicos. Además, el 44% de ellas eran paradas de larga duración. El 29% eran mujeres menores de 30 años y el 45%, mayores de 45 años.

La intervención, que se ha llevado a cabo en Logroño desde octubre de 2018 hasta julio de 2019, forma parte de la tercera edición de GIRA Mujeres. En esta edición han participado 70 mujeres que se encuentran en situación de búsqueda de empleo, debido a una situación económica crítica a la que necesitan dar respuesta. De ellas, un 69% han mejorado su empleabilidad y el 43% han conseguido encontrar un empleo gracias al programa.

Para Diego Alonso, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja, “si, de manera general, el acceso al mercado de trabajo no es un camino fácil para una buena parte de las y los ciudadanos, para las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente para las mujeres, este camino es aún más complejo: su línea de salida está unos cuantos pasos más atrás que la de la mayoría. Por lo tanto, se hacen necesarias medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral, como esta iniciativa de Coca-Cola”.

Vanesa Hurtado, una de las participantes en estos talleres, ha explicado que “para mí fue una experiencia increíble. Participé en cursos donde encontré compañeras que estaban en mi misma situación y los profesores nos dieron muchísimo apoyo. Gracias a la formación que realicé pude encontrar un empleo que sigo manteniendo actualmente y en el que estoy muy contenta”.

Desde la primera edición de GIRA Mujeres en La Rioja, que comenzó en septiembre de 2016, 201 mujeres han participado en el itinerario de mejora de la empleabilidad, con una media de 150 horas de intervención.