Una peña ecológica para las fiestas de San Mateo

Rioja2

0

Logroño contará con una nueva peña para las Fiestas de San Mateo. La Peña de la Vendimia se presentará en sociedad este sábado con una tarde de juegos y, como no, gastronomía. El Parque de la Concordia acogerá la degustación de caldereta, juegos varios y espectáculos musicales.

Ellos se definen como una peña “festiva, nativa, alternativa, artística, ecológica y laica”, por eso tanto la caldereta como el vino y la limonada que ofrecerán a los que quieran asistir este sábado serán de cultivo ecológico. Además utilizarán menaje reutilizable.

“Queremos ser parte activa de las fiestas y aportar cosas desde nuestra forma de ver la vida”, explica Iñigo Crespo, vicepresidente de la peña. “No queremos entrar en disputas con nadie, solo colaborar y ofrecer una alternativa lúdica”.

Su idea es constituirse para las fiestas de San Mateo y tener un papel más activo en las próximas fiestas de San Bernabé. Aunque ellos prefieren referirse a ellas como las fiestas de La Vendimia y las fiestas de La Resistencia. “Queremos revindicar el objeto de la fiesta, su origen popular y campesino, por eso no nos gusta su nomenclatura católica”.

La idea de fundar la peña nace de dos organizaciones, por un lado la asociación ecológica Cultura Permanente y, por otro, el colectivo artístico Complot!. Aunque la peña funcionará como un ente independiente, está muy ligada con los valores ecologistas y artísticos que mantienen ambas organizaciones fundacionales.

Todavía es muy pronto para pensar cuáles serán las actividades que preparará la peña en las siguientes fiestas, pero ya han manifestado su intención de enriquecer las fiestas con actividades alternativas a la tauromaquia.

Fiesta de presentación

El sábado ocho de agosto la Peña La Vendimia hará una fiesta de presentación para todos aquellos que quieran asistir. Comenzarán a las 19:30 con juegos tradicionales y con talleres para los más pequeños. Una hora más tarde comenzará la degustación de caldereta vegetariana con vino, zurracapote y limonada ecológica con menaje reutilizable.

Después de la cena será el turno de la charanga y espectáculos de animación con Jarabe de Clown y los títeres de Birloque. Participar en la fiesta costará seis euros de donativo que irán destinados a financiar las primeras actividades de la peña.