Unos 130 niños y niñas, participantes en el programa municipal ‘Ludotecas en Vacaciones de Verano’, han visitado este viernes las instalaciones de la 10ª Zona de la Guardia Civil, donde han podido conocer los recursos, medios y servicios que este cuerpo de seguridad nacional ofrece a la ciudadanía.
Las concejalas de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte; y de Educación y Juventud, Beatriz Nalda Frías, han acompañado a los menores durante la actividad.
Los niños y niñas, de entre 4 y 11 años, pertenecen a las ludotecas de La Oca, El Escondite y El Desván, que a lo largo de los últimos días están participando en el programa de verano y que están trabajando, dentro de sus actividades estivales, algunos proyectos temáticos como los detectives o las investigaciones. En este sentido, la comandancia de la Guardia Civil de La Rioja ofreció a las ludotecas la posibilidad de realizar una visita a sus instalaciones para conocer sus medios y mostrar su trabajo y actividad cotidiana a los pequeños escolares.
Durante la visita, la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia ha agradecido a la Guardia Civil “su invitación y su cercanía, que es fruto de la excelente colaboración institucional que permanentemente mantiene el Ayuntamiento con éste y con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Del mismo modo, la concejala de Educación y Juventud ha destacado que, para los niños y niñas que participan en esta experiencia, “supone una oportunidad única que difícilmente olvidan, y que complementa perfectamente el trabajo que se realiza dentro del programa de ludotecas de verano que ofrece el Ayuntamiento como una forma alternativa de ocio para los menores, pero también como un gran apoyo a las familias y a su conciliación”.
Por su parte, el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil, José Antonio Cubel, ha expresado que “para nosotros, actividades como esta suponen una gran oportunidad de mostrarnos a la sociedad tal y como somos, dar a conocer todo lo que hacemos, mostrarles cómo nos preparamos para poder llevar a cabo nuestra labor de servicio público y, concretamente, para que los más pequeños puedan conocer más detalles y curiosidades sobre la Guardia Civil y que nos vean como personas cercanas que trabajamos en la defensa y ayuda de quienes más lo necesitan”.
A lo largo de la mañana, los menores han podido recorrer las instalaciones y conocer de primera mano algunos de los recursos más destacados que ofrece la Guardia Civil al servicio de la ciudadanía, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), una sección dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hídricos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal, y encargada también a que no se cometan actos nocivos contra la naturaleza y los animales que la conforman.
También han podido conocer más en detalle las labores que realiza el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), una unidad encargada de la búsqueda y rescate de personas, así como de la localización y recuperación de objetos en el medio acuático, entre otras misiones. De este modo, han podido ver las barcas y otros instrumentos y equipos de salvamento y buceo, entre otros.
Asimismo, los niños y niñas de las ludotecas han disfrutado con los vehículos y motocicletas utilizados por la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.
Finalmente, los participantes en esta actividad también han podido ver un recurso audiovisual realizado por la Guardia Civil para mostrar a la ciudadanía cómo es el trabajo diario, los entrenamientos y prácticas que realizan habitualmente los profesionales que integran este cuerpo.
Ludotecas municipales
La actividad se enmarca en el programa de actividades realizado por las ludotecas municipales. El Ayuntamiento de Logroño, a través de estas ludotecas, desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico- educativas.
Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo personal de los niños y niñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades; y favorecer su participación activa y la convivencia; además de apoyar a las familias en su labor de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo.
A lo largo de todo el verano, en seis turnos de actividad desarrollados desde el pasado 28 de junio hasta el 2 de septiembre, un total de 4 518 niños y niñas participan en el programa municipal ‘Ludotecas en vacaciones de verano’, que ofrecen los Centros Sociales municipales y las ludotecas El Trenecito, Canicas, Cucaña, El Desván, El Escondite, La Atalaya, La Comba, La Oca, La Peonza y Lobete.