UPyD propone una nueva línea de autobús urbano circular

0

El candidato de UPyD a la Alcaldía de Logroño, José Ángel Argüeso, ha propuesto una nueva línea de autobús urbano circular y la puesta en marcha de una tarjeta ciudadana para circular por la capital riojana, que incluya el pago de otros servicios municipales, como Logroño Deporte. En rueda de prensa, ha considerado que Logroño “es una ciudad perfecta para el desarrollo integral de un modelo intermodal de transporte por sus características, tamaño y diseño, con un modelo de movilidad sostenible vertebrado en torno a tres grandes 'b': bus, bicicleta y bonificación”.

Argüeso entiende que “el autobús urbano debe ser la herramienta principal sobre la que se articule la movilidad de la ciudad con el fin de lograr descongestionar el centro”. Por ello, pretende que “el ciudadano vaya adquiriendo poco a poco una cultura del transporte publico y para ello cree que debe ser más cómodo, accesible y cercano con medidas como el aumento de las frecuencias de todas las líneas; colocación de marquesinas con carteles de tiempo de espera estimado en todas las paradas.

Añade la reordenación de líneas y trayectos y necesidad de una línea con parada frente a la estación de tren y la futura estación de autobuses; implantación de una nueva línea circular sur con el siguiente recorrido: estación de tren-hospital San Pedro-Villamediana de Iregua-Alberite-Lardero-Las Gaunas-estación de tren y una frecuencia de paso de 30 minutos; y aumentar la edad para la gratuidad del transporte público.

Ha señalado que “Logroño ofrece unas condiciones óptimas debido a su clima, orografía y tamaño para que la bicicleta se consolide como medio de transporte”, pero ha lamentado que “hasta ahora las medidas adoptadas no han hecho más que ratificar la apuesta por el vehículo privado y tan sólo se han creado un puñado de carriles bici de cara a la galería que ni unen ni se utilizan”.

Frente a ello, ha planteado “una ciudad más amable, segura y sostenible”, con medidas como “reordenar el paupérrimo sistema de alquiler de bicicletas doblando el número de estaciones, el de bicicletas de alquiler y ampliando el horario de utilización; ampliar los carriles bici y unir el centro con todos los barrios de la ciudad”.

Además, ha propuesto “delimitar con marcas en las áreas peatonales las zonas autorizadas para la circulación de bicicletas; aumentar el número de aparcamientos de bicicletas frente a edificios públicos y de ocio; legislación de una ordenanza que regule, por fin, la convivencia entre peatones, bicicletas y automóviles”.

Por último, “realizar un estudio sobre la posibilidad de mejorar los accesos a los polígonos industriales de los alrededores de Logroño para facilitar que la bicicleta se convierta en un medio habitual de desplazamiento al trabajo”.

Tarjeta

Para José Ángel Argüeso, “una ciudad con servicios de transporte eficaces se basa en un buen sistema de bonificación tarifaria”. Por este motivo, UPyD creará “la tarjeta ciudadana que permitirá disfrutar en un único carné electrónico de todos los abonos de transporte de la ciudad, así como de los de otros servicios municipales como biblioteca o Logroño Deporte”.

Asimismo, con esa tarjeta “se podrá abonar de forma inmediata la zona azul o el alquiler de bicicletas”. UPyD también introducirá mejoras en el sistema de pago de las zonas azules y verdes para que se puedan efectuar con el teléfono móvil.

En cuanto al tráfico, las medidas planteadas por UPyD pasan por controlar de manera eficaz la velocidad de los vehículos en la ciudad; luchar “decididamente” contra las dobles filas; estudiar la colocación de los contenedores de residuos de forma que no dificulten la visibilidad de los vehículos al circular, especialmente en pasos de cebra y cruces; llegar a acuerdos con los parkings para rebajar las tarifas de aparcamiento; control efectivo del aparcamiento sobre las aceras; y estudiar la reubicación de los radares fijos con el fin de aumentar la seguridad.