El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha criticado este miércoles que los Presupuestos de La Rioja para el año 2011 rebajan en algo más de 200.000 euros la partida destinada al Consistorio de la capital riojana, una decisión tomada, ha dicho, “de forma unilateral y sin comunicar”.
En la rueda de prensa tras la habitual reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, Urquía ha incidido en que la reducción de la partida se materializa en dos apartados: el destinado a Cultural Rioja, “con el que tenemos un convenio que habrá que revisar”, y el Convenio de Capitalidad.
En el primer caso, el presupuesto se rebaja “en un 20%, unos 47.000 euros”, de 234.000 a 187.000 euros; en el segundo, Urquía ha recordado que “llevamos con el Convenio congelado desde 2004, pero ya no es que se quede igual, es que se reduce en 150.000 euros, un 5%”, de 3,06 millones a 2,91 millones.
“No son formas, porque nos hemos enterado por la Ley, cuando debería haber sido mediante una comunicación oficial. En total, supone una rebaja de 200.000 euros en un año, y, que, en los últimos ejercicio, se haya pasado de 7 millones a 5 millones lo que la Comunidad destina al Ayuntamiento de Logroño”, ha apuntado.
Esta reducción “importante, que demuestra el permanente estrangulamiento al Consistorio”, además, conlleva “la necesidad de tener que corregir nuestro presupuesto de ingresos y de gastos”, lo que, según ha calculado Urquía, “reducirá el ahorro neto en unos 150.000 euros”.
Respecto a otros acuerdos de la Junta de Gobierno, se han aprobado las nuevas tarifas para el Campo de Golf, con un incremento del 2%, así como la construcción de un nuevo vallado para la zona del lago, “debido a los jabalíes”.
También se han aprobado las certificaciones finales de tres obras: la segunda fase del colector de Chile, con un precio final de 474.000 euros “y un pequeño exceso de 2.200 euros”; la reutilización de aguas de riego para parques, con un presupuesto definitivo de 480.000 euros; la colocación del nuevo mobiliario urbano atemperado, por 98.000 euros “y un exceso de 3.000 euros”, estos dos últimos trabajos, con cargo a fondos estatales.
Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la prórroga en las obras de rehabilitación del frontón y las pistas polideportiva de Yagüe, hasta diciembre; y de la adecuación del conjunto arqueológico de Valbuena, hasta junio de 2011 “por el mantenimiento de la Escuela Taller”.
Igualmente, se ha acordado la contratación de obras complementarias para acondicionamiento de caminos, en este caso en El Cortijo, por casi 27.000 euros; 75.000 euros para el suministro de 4 vehículos para la Policía Local; un pago de 20.000 euros por cooperación directa con el Ayuntamiento de Quevedo (Ecuador); y de 30.000 euros para instalar elementos singulares en la terraza-mirador sobre el almacén de la Casa de las Ciencias.
Por último, se ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno riojano para que la Comunidad aporte 630.000 euros a las obras de remodelación de Avenida de Burgos, que se irán aportando en cada una de las cuatro fases de estos trabajos; y un convenio de colaboración con la Unión de Consumidores de La Rioja, por un importe de 6.000 euros.