El portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, ha presentado en rueda de prensa los diferentes acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno Local en relación al convenio de colaboración con la Comunidad por el que se establecen medidas relacionadas con el estatuto de capitalidad para 2010, asuntos que tienen que ver con el Plan Parcial de Río Batán (Varea) y la próxima construcción de 97 viviendas de protección oficial (VPO). Y otros acuerdos vinculados a subvenciones y ayudas a la cooperación al desarrollo en el año 2009.
El portavoz ha resaltado algunos aspectos “que tienen que ver con el amor propio” y la “discriminación por color político” que padece el Ayuntamiento de Logroño por parte del Gobierno regional en lo que respecta al convenio de capitalidad. Urquía asegura “que el convenio que nos presentan, contiene una obligatoriedad, no jurídica, que nos indica dónde invertir”.
CONVENIO CONGELADO Y DISCRIMINATORIO
Además, el importe para la ciudad de Logroño es de 3,6 millones de euros de los 21 totales, “el sexto año que está congelado el convenio” . Urquía apunta que “no quiero que nos den el 50% pero, entre el 50 % y el 15% que nos dan, hay un intermedio”.
Su principal crítica tiene que ver con la cantidad de ciudadanos que tiene la ciudad de Logroño, asegura que no puede ser que el 45% de la población de La Rioja reciba el 15% de la inversión. Apunta que este dinero se dedicará a materias de seguridad ciudadana, convivencia, menores y maltrato.
A pesar de ser un “tema muy manido” el edil ha destacado que “es una actitud de discriminación clara” y se pregunta “¿Por qué a Calahorra, Alfaro, Santo Domingo o Nájera se le da el dinero incondicionado, y a Logroño se nos dice que tiene que ir a desarrollo local y preferentemente a guarderías, estación de autobuses o proyectos relacionados con la integración del fefrrocarril?”.
El portavoz afirma que “lo que no puede ser es que porque en Logroño el poder político no sea el que le guste al señor Sanz, se nos discrimine de esta manera, porque el derecho tiene que ser para todos, y la financiación local de los ayuntamientos no se puede valorar por colores políticos” puesto que desde su punto de vista “va en contra de la Constitución española” y “todos somos riojanos y debemos recibir el mismo trato”.
Además sugiere otra pregunta: “¿Qué pensaría el señor Sanz si Zapatero cuando hace convenios con La Rioja son diferentes a los que hace con Cataluña o País Vasco?” ya que a su parecer el trato es igual con todas las Comunidades Autónomas.
OTROS CONVENIOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
COOPERACIÓN: Otros acuerdos tienen que ver con las ayudas económicas en cooperación al desarrollo en 2009. El presupuesto sciende a 370.000 euros repartidos entre diez proyectos de AMIN, Amsala, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Farmacéuticos sin Fronteras, FER, Fundación Proclade, Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas y Médicus Mundi.
PLAN PARCIAL RÍO BATÁN: La Junta dio el visto bueno a la aprobación provisional del Plan Parcial Río Batán, que supone 40.000 metros cuadrados en Varea, junto al río Iregua, en el que se prevén 180 viviendas, 97 de ellas de VPO, una actuación que se complementará con aspectos dotacionales, como unas piscinas, y con 2.000 metros cuadrados de zonas verdes. El portavoz asegura que una vez aprobado el plan pasará a la COTUR para su aprobación, y se calcula que comience antes de final de año.
AYUDAS Y MEDIO AMBIENTE:
Otras ayudas referentes al medio ambiente también han sido aprobadas, con un presupuesto previsto de 14.400 euros y un plazo de un mes para presentar solicitudes; y la compensación de 127.400 euros por parte de la UTE Logroño Limpio al Ayuntamiento por la entrega de papel y cartón.
2.50O SOLICITANTES DE VIVIENDA EN LOGROÑO: Ya es oficial, los inscritos en la Oficina Municipal de Vivienda como solicitantes de VPO son 2.492 personas.
CONTRATOS DE 6 MESES: También se aprueba la solicitud de ayudas al Gobierno regional para realizar siete proyectos para la contratación de desempleados dentro del plan de obras y servicios 2010, con una previsión de coste de 142.000 euros para contratar a 26 personas.
MÚSICA TODO EL AÑO: Además se da luz verde a laayuda de 96.000 euros a la Banda de Música de Logroño para el desarrollo de sus conciertos a lo largo del año.