La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Voluntarios para ayudar a cruzar la calle correctamente

0

El Ayuntamiento de Logroño creará, a partir del próximo mes de octubre, la figura del voluntario de seguridad vial, que, durante unas horas varios días a la semana, y en determinadas calles con mucha afluencia de tráfico, ayudará y aconsejará a los ciudadanos sobre la manera correcta de cruzar las calles.

Con este objetivo, hasta San Mateo, se hará una campaña para captar a estos voluntarios, entre 15 y 20 aproximadamente, que luego recibirán formación específica por parte de la Policía Local, que también les acompañará siempre que se encuentren en la calle.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha señalado que “la idea es sencilla, la seguridad vial es cosa de todos, empieza con la adecuada señalización y diseño de nuestras calles, y continua con nuestro comportamiento y hábitos diarios como conductores o peatones ”.

La campaña 'Ayúdanos a cruzar seguro, hazte voluntario de seguridad vial' se desarrollará en medios de comunicación, internet y redes sociales hasta el inicio de las próximas fiestas de San Mateo “con el objetivo de realizar la primera campaña a pie de calle en octubre de este 2014”.

Como ha explicado Miguel Sáinz, el objetivo de la campaña es captar voluntarios que previamente formados y siempre junto a Policía Local “se desplegarían en ciertas calles y a horas punta para sensibilizar a los peatones en la necesidad de cruzar por los pasos y lugares adecuados, poniendo siempre atención, es decir cruzando seguro”.

Las personas interesadas en ser voluntario de seguridad vial deberán llamar al 010 y al teléfono de la Federación de Asociaciones de Vecinos, 941 250364.

La idea de esta iniciativa surgió en el seno de las asociaciones de mayores de la ciudad en septiembre de 2013 y se han unido a la misma el Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja. Se han mantenido varias reuniones de trabajo entre las entidades desde el mes de abril para ultimar la campaña.

Los mayores de 65 años son uno de los colectivos en los que es necesario reforzar pautas para cruzar seguro, dándose entre ellos un 20% de víctimas de atropellos.

El edil de Interior ha detallado que “para echar a andar este voluntariado de seguridad vial y las primeras campañas a pie de calle bastará con contar con un número de entre 15 y 20 voluntarios”.

Las tres entidades promotoras coinciden en que el número de calles a recorrer, dependerá del número de voluntarios que se unan a la iniciativa, estando previsto iniciar en octubre las primeras dos campañas a pie de calle en Avenida de la Paz y Vara del Rey. Otras calles para realizar campaña en el futuro serían Pérez Galdós, Avenida de Colón o Gran Vía, calles todas ellas de alta densidad de tráfico rodado y peatonal.

Ha señalado “que no pedimos a los voluntarios mucho tiempo y dedicación ya que con dos parejas de voluntarios, policía local y la colaboración de los comerciantes de la zona, podemos hacer campaña en la calle durante un par de horas al día, tres días a la semana, y siempre con buen tiempo - nunca en otoño o invierno”.

Por ejemplo, “los voluntarios, acompañados por policías locales, se desplegarían una mañana y una tarde de dos días laborables y la mañana de un sábado, para de este modo sensibilizar a vecinos y habituales usuarios de esa calle, entregándoles un díptico que recoge pautas para cruzar seguro”.

Antes de iniciar las campañas a pie de calle, Policía Local de Logroño formará a los voluntarios en las pautas y consejos necesarios para cruzar seguro una calle. Para ello se realizará una sesión formativa de apenas una hora de duración por voluntario.

CAMPAÑA NECESARIA

Esta campaña, ha asegurado Miguel Sáinz, es “necesaria”, ya que, de acuerdo con los datos que ha facilitado, “entre un 16 y un 20 % de los atropellos registrados en Logroño durante los últimos tres años han sido causados por la irrupción indebida en la calzada de peatones”.

Sáinz ha destacado que, en lo que va del año 2014, ha bajado la media de atropellos por mes. Así, la media de atropellos del 2013 fue de 11 al mes, mientras en lo que va de 2014, esa media ha bajado a 8,4 al mes (42 atropellos en cinco meses del 2014).

En 2013 se registraron 132 atropellos a peatones, por 112 en el 2012 y hasta 150 en el 2011, es decir un descenso acumulado del 12 % de atropellos en tres años.