Jorge Lorenzo (Yamaha) se repuso de su caída del viernes y consiguió un meritorio cuarto puesto en la parrilla de salida de MotoGP, seguido de Daniel Pedrosa (Honda), tras los entrenamientos oficiales en el circuito chino de Shanghai, cuarta prueba del Mundial de Motociclismo, donde habrá pleno español en las tres primeras posiciones de salida en 250cc, ocupadas por Bautista, Barberá y Simón.
Lorenzo, que llega a esta cita como líder del Campeonato del Mundo, se sobrepuso a la caída del viernes para participar en la tercera ronda de entrenamientos libres de MotoGP. Con el hueso del tobillo izquierdo ligeramente astillado y con el derecho algo afectado, el mallorquín volvió a rodar en los últimos entrenamientos libres y consiguió el cuarto puesto en la definitiva ronda clasificatoria oficial.
Ajustada la palanca de cambios de su Yamaha M1 de 800cc y pese a los citados problemas, que le llevaron a ser duda hasta última hora, Lorenzo rodó tan sólo dos décimas por debajo de Valentino Rossi, su compañero de equipo, y cerró cualquier especulación sobre su definitiva presencia en la prueba de mañana.
A pesar de ello, los principales favoritos para hacerse con el Gran Premio de Shanghai serán el norteamericano Colin Edwards (Yamaha), el citado Rossi y el australiano Casey Stoner (Ducati), actual Campeón del Mundo y ganador el año pasado en en el circuito chino, que ocuparán las tres primeras posiciones en la salida.
Edwards, uno de los veteranos del circuito, consiguió la tercera 'pole' de su carrera en MotoGP gracias a su espectacular ataque en la última vuelta, donde bajó en casi 3 décimas el récord establecido por Rossi el año pasado, para parar el crono en 1'59.139.
De esta forma, el corredor del equipo satélite de Yamaha se impuso a Rossi, Stoner y Dani Pedrosa, quienes durante buena parte de la prueba se relevaron en la cabeza de la clasificación.
Un precio excesivamente pobre para Pedrosa, vencedor en 2006, que se tuvo que conformar con la quinta plaza en la parrilla de salida. Una segunda línea, compartida con Lorenzo y con el italiano Loris Capirossi (Suzuki), desde donde el catalán buscará su claro objetivo de volver a liderar el Mundial de MotoGP.
Por su parte, Toni Elías (Ducati), tercer español en liza, rodó 1 segundo y 794 décimas más lento que Edwards y cerrará la quinta línea de salida, muy lejos de la cabeza, con la idea de seguir sumando puntos para su formación.
PRIMERA LÍNEA EN 250cc PARA BAUTISTA, BARBERÁ Y SIMÓN
En el cuarto de litro, los españoles Álvaro Bautista (Aprilia), Héctor Barberá (Aprilia) y Julián Simón (KTM) consiguieron las tres primeras posiciones en la ronda clasificatoria y partirán con las máximas opciones para hacerse con la victoria en el circuito chino. En primera línea estarán acompañados por el italiano Marco Simoncelli (Metis Gilera), único no español en la punta de lanza de la parrilla.
El finlandés Mika Kallio (KTM), líder del Mundial, liderará la segunda línea junto al suizo Luthi, el sanmarinense Poggiali y el italiano Locatelli, quienes rodaron casi un segundo por debajo de Bautista, que intentará repetir triunfo tras su 'estreno' de Estoril.
Álex Debón (Aprilia), por el contrario, cerró los entrenamientos oficiales con una discreta undécima posición en unos tiempos que el castellonense deberá mejorar para no perder puestos en la clasificación, tras el abandono en Estoril que empañó su gran inicio de temporada.
TEROL PARTIRÁ SEGUNDO EN 125CC
Por último, en 125cc, el español Nico Terol (Aprilia) partirá segundo mañana tras el británico Bradley Smith, mientras que Simone Corsi (Aprilia), líder del Mundial y ganador Jerez y Estoril, terminó en duodécima posición.
Una circunstancia que buscarán aprovechar el propio Terol y Joan Olivé (Derbi), segundo y tercero en el Campeonato del Mundo, para estrenar el casillero de victorias de la temporada que se resiste a los dos corredores españoles. Olivé partirá sexto seguido del catalán Pol Espárrago (Derbi).
Por último, Sergio Gadea (Aprilia), ganador en Qatar pero que ha ido de más a menos en este Mundial, apenas mejoró los últimos resultados de Jerez y Estoril y finalizó noveno.