La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los 15.000 afectados por las cláusulas suelo no podrán reclamar más allá de 2013

Los 15.000 afectados por las cláusulas suelo no podrán reclamar más allá de 2013

Rioja2

0

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) limita en su informe la retroactividad aplicada a la devolución de las cantidades económicas por parte de los bancos a los afectado por las cláusulas suelo. Según las conclusiones del letrado, la retroactividad se limitaría al periodo de 2013 en adelante, ahorrando al sector bancario alrededor de 3.000 millones de euros.

A pesar de que su informe no es vinculante - la sentencia final se espera a final de año-, el Tribunal europeo coincide en la mayoría de los casos con las conclusiones del abogado, lo que significaría que los 15.000 afectados riojanos por las cláusulas suelo no podrían reclamar la parte anterior a 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo consideró abusivas estas cláusulas porque los consumidores no habían sido adecuadamente informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, fijando la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

El impacto de 3.000 millones de euros en el sector bancario justifica, según el letrado europeo, tal limitación. La cantidad podría llegar hasta los 7.500 según las cuentas de la defensa del BBVA en la vista oral de abril en el TUE. Afirma, además, tras ser preguntado por un juzgado de Granada y la Audiencia Provincial de Alicante, que la limitación es compatible con la legislación europea pues esta “no determina las condiciones” en las que un órgano jurisdiccional nacional puede limitar los efectos de las resoluciones.

Por último, en su recomendación de declarar la retroactividad fijada por el Tribunal Supremo como compatible con las reglas de la UE, el abogado general valora el efecto “disuasorio” de la prohibición de utilizar estas prácticas y devolver las cantidades indebidamente recibidas a partir del 9 de mayo de 2013. Este efecto se alinea con los objetivos perseguidos por la directiva, ha concluido.

Etiquetas
stats