Los 15 detenidos por 'kale borroka' escaparon en la última operación en San Sebastián

0

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 15 jóvenes en las próximidades de la Audiencia Nacional que tenían intención de entregarse en dependencias judiciales después de haber escapado a la segunda fase de la operación contra el terrorismo urbano, que protagonizó la Policía el pasado 7 de noviembre en la capital donostiarra.

Aquel día, los agentes esperaban detener a 19 personas, pero sólo lograron arrestar a cuatro. Esas 19 identidades surgieron de los testimonios y análisis de la documentación incautada en una primera fase del operativo, desarrollado el 30 de octubre anterior, informaron fuentes próximas a la investigación. Sin embargo, en el tiempo que discurrió entre la primera parte y la segunda de la operación, los jóvenes se sintieron acosados y decidieron huir. Finalmente, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a cuatro jóvenes y realizaron 18 registros.

Estas quince personas serán trasladadas mañana a las dependencias judiciales donde el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, les tomará declaración, añadieron fuentes judiciales.

Según el Ministerio del Interior, el grupo al que pertenecían los detenidos tenía como misión realizar atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano.

DESARTICULADA SEGI EN SAN SEBASTIÁN

Con estas detenciones, Interior da por desarticulada la estructura de SEGI en San Sebastián, la cual estaba siendo de nuevo reorganizada por los detenidos, a quienes se les imputan los siguientes hechos:

- La dirección de la organización ilegal SEGI en los distintos barrios de San Sebastián.

- La captación de nuevos jóvenes para SEGI e iniciación de los mismos en las técnicas utilizadas habitualmente por el terrorismo callejero.

- Varias quemas de autobuses urbanos, en diciembre de 2006 y agosto de 2007.

- La organización y participación en los disturbios posteriores a manifestaciones ilegales convocadas por Batasuna, Askatasuna y SEGI, así como los organizados en respuesta a detenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2006 y 2007.

- Varios cortes de vías férreas con motivo de jornadas en apoyo a los presos de ETA y a organizaciones ilegalizadas del MLNV.