Los radares se han convertido en los últimos años en la principal preocupación de los conductores. Hasta ahora, los tipos que existía eran fijos, móviles o de tramo, pero los avances tecnológicos han añadido una nueva categoría: son los llamados súper-radares, que son iniciativas privadas que pueden llegar a las carretera europeas. El Español explica las características de algunos de ellos, que Interior podría incorporar.
El primero se ha llamado 'Alice' (Autonomous Lidar Concept for Enforcement) y ha sido desarrollado por Cegelec y Vitronic. Permite ser transportado como si tratara de un remolque para ser instalado después por control remoto. Tiene conexión inalámbrica que permite enviar datos e imágenes en tiempo real. La batería dura cinco día consecutivos.
Mesta Fusión también podría llegar a las carreteras españolas. Lo han fabricado los franceses Morpho y puede controlar simultáneamente hasta ocho carriles y sancionar 32 infractores a la vez.
Otras opciones menos tecnológicas son los radares de Stop y pasos de peatones. Otra gran tecnología que ya puede encontrarse en algunas zonas urbanas son los radares que avisan individualmente a los conductores que están circulando por encima del límite de velocidad a través de paneles en los que aparecen las matriculas correspondientes.
El Ministerio del Interior anunció hace unos meses su intención de invertir durante este año 1,5 millones de euros en la instalación de radares. Aunque no se han anunciado grandes novedades, cabe esperar algunas de estas soluciones, a las que podemos sumar los radares de doble sentido.